Cultura

Arranca el Barcelona Creative Commons Film Festival

7 junio, 2017
LaRepublica.es

author:

Arranca el Barcelona Creative Commons Film Festival

Hoy se ha iniciado en Barcelona la octava edición del BccN, Barcelona Creative Commons Film Festival, que tendrá lugar del 7 al 11 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo (Macba), Zumzeig Cinema y Ágora Juan Andrés. Esta edición del festival continúa proponiendo el mejor cine y audiovisual creado con licencias libres y potencia, además, un espacio de diálogo, conocimiento y defensa de la Cultura Libre y el audiovisual como herramienta de crítica y transformación de nuestro entorno. Mediante proyectos audiovisuales diversos, coloquios, talleres, debates y ‘shows’ experimentales el festival dibujará, durante cinco días, un trayecto de ida y vuelta constante entre las comunidades y el procomún.

La octava edición inicia con la estrena de la obra ‘La cifra negra’

La proyección de ‘La cifra negra’ de Ales Payá, en el Ágora Juan Andrés, abrirá mañana la octava edición del BccN, junto a un debate sobre violencia institucional. El documental denuncia las torturas, los malos tratos y otras vulneraciones de derechos humanos que se siguen produciendo hoy en el Estado español por parte de funcionarios públicos encargados de la custodia de detenidos y pensados; a través de treinta casos explicados en primera persona. En el debate que acompañará la obra participaran Ales Payá, director del film; Rosa Seguí, miembro de la Xarxa Anti-repressió de Familiars de Detingudes; José Solís y Ester Quintana, testimonios del film; y Andrés García Berrio, miembro de Iridia Centre per la Defensa dels Drets Humans.

El próximo jueves, en el ZumZeig Cinema, se proyectará ‘Il construttore di biciclette’ y ‘Nothing to hide’, que contará con un posterior coloquio con Marc Meillassoux, director del film. Basándose en las experiencias de un denunciante de la NSA, de una víctima de la alemana Stasi y de un joven artista berlinés que aceptó formar parte de un experimento de vigilancia, la obra examina las implicaciones de vivir en una sociedad vigilada digitalmente.

Presentación mundial de CCWorld Red de Comunes Audiovisuales

Sábado 10 de junio la CCWorld Red de Comunes Audiovisuales se presentará en el Auditorio del Macba. Contará con la presencia de responsables de festivales de cine Creative Commons que se hacen en nuestro territorio y en todo el mundo: Alejandro Ángel Torres (Festival de Cine Creative Commons & New Media de Bogotá), Virgina Díez (Valladolid Creative Commons Film Festival), Barbora Pivonkova (Creative Commons Film Festival en Praga), Enric Mercadé (Festival de Cinema en Creative Commons de Barberà de la Conca) y Andreu Meixide y Fernando Paniagua (BccN).

La plataforma CCWorld funcionará como Red de Comunes Audiovisuales. Aparte de ser un nuevo canal de distribución de obras audiovisuales y proyectos que plantean modelos de relación ciudadana y de explotación audiovisual alternativos, pretende ser el germen de nuevos festivales que es desarrollen desde comunidades locales empoderadas. Se trata, además, de un dispositivo online que garantiza el acceso legal a las principales obras realizadas bajo licencias Creative Commons u otras licencias libres.

La presentación de CCWorld vendrá precedida por el debate ‘Las redes son los padres. Construyendo redes e infraestructuras procomún’, donde se recorrerá la actualidad del movimiento de la cultura libre, avances, logros, límites y desafíos. Situando al centro el audiovisual como caballo de batalla, intentaremos entender las propuestas del cooperativismo de plataforma y la construcción de las infraestructuras procomún como horizonte deseado. En este sentido, el próximo jueves en el Aula Col·lectiu Ronda, Efrain Foglia compartirá, también, la experiencia de guifi.net en la construcción de la red comunitaria más grande del mundo y sus reflexiones sobre cómo se podrían incorporar contenidos audiovisuales en una red de estas características.

Como cada año, todas las actividades del festivals son de libre acceso hasta completar aforo. Algunas requerirán inscripción previa en la web del festival.

Comentarios