Sociedad

American Pitbull Terrier: La verdad detrás de la leyenda

13/06/2017

American Pitbull Terrier: La verdad detrás de la leyenda

Uno de las razas de perro más leales y guardianas es sin duda la de los American Pitbull Terrier, pero la mala fama precede a esta raza de perros ya que en el siglo XVIII y partiendo de los perros terrier se buscó una raza que debería servir, en sus inicios, para la pelea. Hoy en día esta raza ha pasado a ser un animal de compañía, pero hay países en los que sigue estando prohibido por su aparente peligrosidad.

Sobre este punto cabe aclarar que la peligrosidad en los animales es el dueño quién la inculca. Sin duda estamos ante un perro enérgico y con una gran mandíbula que sometido a situaciones de estrés puede actuar peligrosamente, pero esto depende de como sea educado, ya que se puede recordar el pitbull que acompañaba a César Millán, el Encantador de Perros, en sus programas televisivos, todo un adalid del saber estar y el cariño perruno.

Para evitar malas praxis de los dueños, el Gobierno español, que ha catalogado a los American Pitbull Terrier como raza potencialmente peligrosa, pide una licencia a los dueños de estos animales que pasa por la realización de un test psíquico y físico del dueño, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil a terceros de 120.000 euros y unas normas muy precisas, llevarlo siempre con bozal y no soltarlo en los lugares públicos, ya que de hacerlo, los dueños se someterán al pago de altas multas.

A toda esta serie de condiciones se le llama la licencia PPP, que deberá sacarse siempre que se adopte a un animal de estas características.

Que hay que tener en cuenta cuando se adopta un American Pitbull Terrier

Pero más allá de esto, los Pitbull son animales cariñosos, de un enorme corazón y muy divertidos en el hogar, donde de adultos pueden resultar pasivos y hasta perezosos.

Podemos averiguarlo todo sobre los perros Pitbull Terrier en Soyunperro.com y desde ahí también se advierte a los posibles dueños de este perro, (uno de los más demandados en la actualidad), que las personas que no tienen carácter, ni fuerza física, ni tiempo que dedicar a su perro, no adopten a esta raza de canes al que para tener con buena salud hay que mantenerlo activo y bien tratado, dándole órdenes consecuentes y precisas.

Y es que hay quién adopta a los American Pitbull Terrier solo para mostrar ferocidad a su  lado. No es raro que así la mala fama de este perro se vaya extendiendo. Este tipo de personas eran las que hace unos años cortaban el rabo a estos animales e incluso les recortaban las orejas para darles una imagen más imponente, dejando bien claro que era la fuerza lo que querían resaltar de su perro, y por consiguiente una ferocidad que se extendía al dueño.

Este tipo de prácticas están sancionadas hoy en día ya que la legislación no las permite.

Por otro lado tampoco es conveniente, (no solo para los animales de esta raza, si no para todos los perros), tenerlos atados para que guarden una finca o parcela, ya que pueden llegar a enloquecer de este modo, que no deja de ser una prohibición de libertad.

El carácter afectuoso y amable incluso con los niños, que les encantan a los Pitbull, se ve manchado por una leyenda que tiene que ver con su procedencia y en cómo se trata de alargarla hasta la actualidad. De lo que no cabe duda es que a estos perros enérgicos y vitales como pocos deben tener una vida colmada de actividad y mucho cariño para mostrar su verdadera cara y dejar atrás un pasado de lo más oscuro que deja en evidencia la irresponsabilidad humana más que la personalidad de los animales.