Economía

Maneras de recobrar el dominio sobre el dinero

28/06/2017

Maneras de recobrar el dominio sobre el dinero

A muchas personas les resulta difícil dejar de optar por préstamos de dinero o acudir a cualquier otro medio que les permita salir de apuros.

La costumbre que han adquirido les impide ver las ventajas que pueden obtener si evitan recurrir a esas excelentes operaciones financieras (magnificas si saben utilizarse).

Ciertamente es una tarea compleja pero no imposible de realizar puesto que dejar de ser adicto a los préstamos es muy complicado. Sin embargo, hay métodos que permiten abandonar esa adicción y por lo tanto recuperar el control sobre el dinero.

También es cierto que es algo que no se logra de un día para otro; esfuerzo, constancia, disciplina, dedicación y madurez son las principales herramientas que hay que utilizar para alcanzar esa meta.

Aunado a esto, se suman las formas que presentaremos a continuación:

 

  • Conocer el valor

 

Las empresas, compañías y cualquier negocio cuentan con una serie amplia de indicadores bastante cómodos y certeros que les permiten conocer sobre qué sitio están parados.

Por ello no existe ningún motivo para dejar de hacer exactamente lo mismo en casa. Basta con simplemente utilizar un software para llevar el control de los gastos, o sea, producir dos hojas, una donde queden registrados los ingresos y otra donde se reflejen tanto las ganancias como las pérdidas.

  • Controlar gastos

El monitoreo de los gastos es una de las principales cosas que deben adoptarse de los negocios. Comenzar a anotar cada una de las compras realizadas sin darle importancia a la magnitud de las mismas, es algo que toda persona debe hacer.

La idea de esto es realizarlo con la finalidad de utilizar las cantidades registradas para detectar fácilmente en qué gastamos el dinero.

  • Transformar el ahorro en ganancias

Poco a poco se ha convertido en una teoría el poder sustituir el término “ahorro” por “ganancia”. Si todas las personas pusieran en práctica esa teoría, el planeta entero contaría con más personas impulsadas a ahorrar.

Cabe resaltar que si un negocio destina más dinero en cualquier necesidad del que verdaderamente obtiene, es poco probable que pueda ser reemplazado por ganancias, y en efecto el negocio quebraría.  Así sucede con las finanzas personales. De aquí nace lo relevante de “transformar el ahorro en ganancias”.

 

  • Gastar en lo necesario

 

Básicamente esta manera consiste en seleccionar de modo activo hacia dónde emplearemos nuestro dinero, así como se hace con un negocio.

Es decir, hay que empezar a gastar en las cosas más importantes, exactamente como en los negocios, dado a que en ellos se lleva el control de cada centavo que se gasta.

La ventaja de esto es que hay más probabilidades de gastar dinero sin pensar ya que existe un registro previo.

 

  • Usar una fórmula en el presupuesto

 

No es un secreto que los presupuestos son de gran ayuda al momento de llevar el monitoreo de algún crédito sin intereses o de los gastos para realizar algún plan en el futuro.

Su elaboración es muy sencilla, y más todavía si se usa una fórmula de balance. En internet es posible encontrar muchas, pero la que más se usa es la siguiente: 50% para las necesidades, 20% para los ahorros y 30% para los gustos.