Nacional

El alcalde de Errenteria (EH Bildu) pide perdón a las víctimas de ETA

30/06/2017
Foto del avatar

author:

El alcalde de Errenteria (EH Bildu) pide perdón a las víctimas de ETA

El alcalde de Errenteria, en el País Vasco, Julen Mendoza Pérez, ha pedido perdón públicamente esta semana a las víctimas de ETA y sus familiares en un acto en la sala de plenos del ayuntamiento.

Mendoza explicó que el pasado de violencia hizo que unos y otros no vieran el dolor de los demás. O que lo sintieran como un dolor ajeno. Y que hay que tener la imaginación necesaria para ponerse en la piel de los demás, aquellos que antes eran considerados como enemigos.

El alcalde abertzale explica que ha podido hablar con los familiares de los muertos y que ha podido aprender a sentir el dolor que antes no había oído. Y, aunque reconoce que los muertos ya no volverán, pide perdón y se compromete a actuar con el respeto que se merecen las víctimas que quizás no ha habido en el pasado.

«Si en algún momento este Ayuntamiento a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente a vosotros o a cualquier otra [víctima], o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la que vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir» ha dicho el alcalde.