Sociedad

Lo que les preocupa a los jóvenes

05/07/2017
Foto del avatar

author:

Lo que les preocupa a los jóvenes

Una encuesta realizada a principios de año por la Fundación Transforma España y Pangea ponía de relieve que a los jóvenes entre 14 y 35 años los temas que más les preocupan son, en este orden: la educación, la violencia de género, la sanidad pública, el acoso escolar y el empleo juvenil. Estos son sólo algunos de los problemas más votados por un grupo de más de 600 participantes, en su mayoría estudiantes (70%) y el resto (30%) trabajadores y desempleados que ven así un país cuyos números dicen una cosa y su realidad dice otra bien distinta.

Sí, porque a pesar de la imagen que puedan transmitir las redes sociales o ciertos medios de comunicación con programas en la televisión que dejan mucho que desear, lo cierto es que no son pocos los inconvenientes que se encuentran a diario nuestros jóvenes, que para acceder a la universidad deben de pagar una matrícula que no destaca por su módico precio, que para pagarla deben aceptar un trabajo precario y que si desean emanciparse deben olvidarse de los estudios y trabajar 40 horas semanales para llegar a duras penas a final de mes.

Becas, oposiciones, empleo…

Por ello, iniciativas como la de la revista digital Huracán Joven, un portal de ocio para jóvenes que se encarga de dar cobertura a la formación y empleo joven, de ofrecer becas para estudiantes u oposiciones son una buena noticia y un oasis en el desierto de quienes buscan y no acaban de encontrar. Saber los requisitos de ciertas becas, los plazos marcados para solicitarlas, cuáles son las mejores de España o del extranjero o conocer de primera mano cuándo se convocan oposiciones para según qué empleos es algo que proporciona esta revista especializada en ocio joven.

En la encuesta citada, temas como la igualdad en las instituciones y las empresas, el maltrato animal, la conciliación y la integración del colectivo LGTB y el aumento de becas para el estudio eran también los que más preocupaban a los jóvenes. En último barómetro del CIS, que data de junio, el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, y los políticos, los partidos y la política eran, en este orden, las mayores preocupaciones de la población, datos que contrastan con los problemas de la juventud, que aun con todo logra desconectar con algunas actividades.

Evadirse con las nuevas tecnologías

Ver series y hacerlo a través de alguna de las múltiples plataformas en streaming que existen en la actualidad, consumir vídeos en YouTube, ir al cine a disfrutar del último estreno o escuchar música en Spotify son algunas de las recetas que utilizan los jóvenes para evadirse en momentos de inquietud social en España. Uno de esos eventos espectaculares que se llenan de jóvenes y que se están convirtiendo en imprescindibles en época estival y primaveral son los festivales, a los que cada vez acuden más en masa las personas y que por un módico precio ofrecen la posibilidad de disfrutar en directo de unos magníficos carteles.

La moda, el maquillaje, las escapadas de fin de semana, los viajes un poco más largos, la posibilidad de realizar un voluntariado para jóvenes  o las redes sociales son también algunos de los aspectos en los que a los jóvenes que no tienen que preocuparse tanto por su economía o situación laboral prestan más atención. Especialmente interesante es el fenómeno de las redes donde aplicaciones como Instagram triunfan entre los jóvenes (y no tan jóvenes) a los que les apasiona mostrar al mundo su peinado, su ropa, su talento o su vida, espoleados seguramente por la tendencia de los famosos a hacer lo propio. En cualquier caso, no todo es postureo en las redes sociales, donde pueden encontrarse también cuentas dedicadas al conocimiento, a la literatura o a la física cuántica. Todos estos temas y muchos más tienen cabida, también, en Huracán Joven.