Tecnología

Las energías renovables, un mundo aún por explorar

13/07/2017

Las energías renovables, un mundo aún por explorar

Las energías renovables se presentan en la actualidad en su mayoría como energías limpias que ofrecen una mayor eficiencia que otros métodos de obtención de energía alternativos, de manera que se logra aumentar la productividad de un modo más sostenible, protegiendo nuestro entorno y logrando una mayor eficiencia con la que obtener energía que pueda ser utilizada por todos y en todos los países. Por ello vamos a hacer un breve recorrido para entender mejor este tipo de sistemas que a menudo pasan desapercibidos, estando claro que son el futuro.

Cuáles son los sistemas de energías renovables más interesantes

En la actualidad podemos acceder a una gran cantidad de sistemas de energía renovables diferentes, pero lo primero es entender exactamente cuál es la filosofía de este tipo de proyectos, y es que básicamente estamos hablando de sistemas o conjuntos de sistemas a través de los cuales vamos a obtener energía en distintas formas pero con la característica de que son totalmente renovables, es decir, aunque se lleve a cabo un consumo, el mismo se renovará más adelante, lo que se traduce en que no se están consumiendo recursos de la naturaleza, sino que tan sólo se transforman y se reutilizan cuando sea necesario.

De esta forma, podemos incluir dentro de las energías renovables un amplio abanico de alternativas como puede ser la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía hídrica y otros sistemas alternativos muy interesantes.

Eso si, dentro de cada uno de estos modos de obtención de energía, podremos encontrar variedades que estarán enfocadas a particularidades muy determinadas. Por ejemplo, la energía solar es la que puede dar buena muestra en este sentido, ya que nos va a permitir obtener agua caliente o electricidad, para lo cual tendremos que elegir entre los sistemas térmicos y los sistemas fotovoltaicos.

A su vez, dentro de cada uno de estos sistemas también existe una interesante variedad de proyectos entre los que elegir, como por ejemplo, si nos centramos en los sistemas térmicos tenemos desde los sistemas termodinámicos hasta los populares captadores térmicos, los cuales pueden ser placa plana o tubo de alto vacío.

La energía térmica está pensada para producir agua caliente con distintos objetivos, ya sea para ACS, calefacción e incluso para climatización de piscinas, por lo que es muy útil tanto para hogares como para empresas, fábricas y por supuesto también para polideportivos y piscinas, así como otras instalaciones en las que se precise de agua caliente y calefacción como hospitales, centros de enseñanza, centros públicos, residencias, etcétera.

En cuanto a la climatización, la energía geotérmica es un tipo de energía renovable que también nos va a servir para estos menesteres, aunque en este caso vamos a aprovechar la temperatura de capas interiores de la Tierra para acondicionar la estancia o vivienda.

La otra alternativa es la de obtener electricidad directamente para cualquier uso al que queramos destinarla, es decir, para alimentar aparatos que funcionen mediante alimentación eléctrica. Aquí podemos elegir entre placas fotovoltaicas y energía eólica como principales y en general disponemos de un amplio abanico con múltiples opciones entre las que elegir.

Este viene a ser un resumen a través del cual queremos que seáis conscientes de que existen muchas alternativas a la hora de hablar de energías renovables, razón por la cual es esencial que busquéis más información a la vez que estudiéis todas las alternativas posibles para implementarlas en vuestro día a día, ya sea en vuestro propio hogar o incluso en vuestro lugar de trabajo.

Las energías renovables, una alternativa de futuro

No hay duda alguna de que las energías renovables son la principal alternativa de futuro a la hora de obtener energía para prácticamente cualquier tipo de uso, y es que estamos hablando de un recurso inagotable que podemos utilizar en lugar de las energías fósiles que contaminan y suponen un gasto mayor a la hora de transformarlas y producir energía eléctrica y térmica.

Aunque en los últimos años se ha visto un fuerte crecimiento en gran cantidad de países por la búsqueda de sistemas alternativos que permitan la obtención de energía de forma más natural y sostenible, la realidad nos ha demostrado que hay algo que impide que este crecimiento sea efectivo y se incorpore en nuestro día a día.

Muchos habréis tenido la oportunidad de probar o al menos de conocer los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos, siendo los primeros aquellos que son alimentados única y exclusivamente con electricidad, mientras que los vehículos híbridos son los que disponen de dos motores, siendo uno de combustión interna alimentado generalmente por gasolina y en raras ocasiones por gasóleo, y el segundo un motor eléctrico que habitualmente se pondrá en marcha cuando el vehículo vaya a velocidades reducidas.

En definitiva, lo que está claro es que las energías renovables están poco a poco entrando en nuestras vidas, e incluso podemos encontrar muchos países en los que se crean nuevas leyes que obligan a la utilización de este tipo de sistemas renovables, haciendo que la vida sostenible sea una realidad a la vez que se reducen los costes y por supuesto también la contaminación, todo ello ventajas que repercuten positivamente en el propio ciudadano y en su entorno.

Sin embargo, el camino que todavía queda por delante es muy complicado a la vez que muy largo, pero en cualquier caso está en todos nosotros que empecemos a abrir las puertas a estos nuevos sistemas que cada vez están más presentes y que nos van a suponer un beneficio importante para nuestra salud, bienestar y también para nuestra calidad de vida, haciendo la energía más accesible y permitiendo que llegue a cualquier rincón del mundo.

Si queréis seguir aprendiendo sobre estos temas, podéis daros un paseo por Twitter donde encontraréis algunos recursos muy interesantes y conoceréis proyectos con los que podréis poner vuestro propio grano de arena para seguir construyendo juntos esta montaña con futuro.