Economía

El Marketing, un universo en expansión

13/07/2017
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El Marketing, un universo en expansión

Hablar de marketing es hablar de algo que va mucho más allá de vender productos. Es mucho más que motivar a los consumidores a interesarse en adquirir un bien o servicio que quizás no tenían la idea de comprar en un determinado momento. El marketing se ha hecho parte de la vida de las personas integrándose a ella, motorizándola y condicionando las respuestas y reacciones, desde las más simples a las más complejas.

Tratar de recopilar los tipos de marketing nos muestra un universo en expansión que va desde el marketing tradicional de irrupción hasta tipologías más complejas y adaptadas a la era digital, como lo son el inbound marketing, el mobile marketing o el más complejo aún neuro marketing.

Satisfacción de necesidades como objetivo del marketing

El objetivo del marketing es conocer tan bien al consumidor que los productos y los servicios ofrecidos sean un reflejo de las necesidades del cliente y se vendan prácticamente solos. Al entrar en lo que son las necesidades de los consumidores se abre un abanico enorme de opciones y entendemos que son prácticamente infinitas, y además muy cambiantes actualmente.

Las facilidades que proporciona el marketing a los distintos mercados puede favorecer incluso al emprendimiento. Una persona puede haber decidido independizarse y abrir un restaurante, por ejemplo. Desde este momento se genera casi automáticamente una lista muy extensa de necesidades. Esta persona requerirá seguramente cocinas industriales, por lo cual accederá a un buscador en Internet solicitando información de maquinaria de hostelería, obteniendo un gran número de resultados, entre los cuales posiblemente no sepa decidirse rápidamente.

El marketing presente en Internet, a través del SEM y de la contratación de banners, podrá direccionar la búsqueda del emprendedor hacia una compañía especializada, como por ejemplo auxihosteleria. 

Dicho emprendedor obtiene decenas o cientos de resultados en su búsqueda de Internet, pero podría ver satisfecha su necesidad a través del banner publicitario que observa justo al lado derecho de la página de resultados de búsqueda.

Cada área comercial tiene sus propias necesidades para atender, como por ejemplo el turismo. Granada por ejemplo, es una ciudad muy turística debido al gran patrimonio arquitectónico que posee, por lo que es fácil encontrar a personas o empresas que requieran de furgonetas en Granada para llevar a cabo sus servicios. El alquiler de furgonetas para el área de la restauración, la hostelería o para el traslado de turistas es muy habitual.

El marketing crea una vía de encuentro entre la necesidad que posee un cliente de alquilar una furgoneta y empresas como Beneluxcar Granada, especialistas en este sector. El marketing fuerza el encuentro de ambas necesidades, la del ofertante y el demandante de este servicio.

De igual manera, los turistas que se encuentran en la ciudad de Granada seguro que están muy interesados en conocer los platos típicos de esta ciudad. El turista probablemente coja su teléfono móvil y haga una búsqueda que le llevará, seguramente, a platos-tipicos. Gracias a esto podrá conocer y disfrutar los mejores platos y la más famosa comida típica de la zona. La búsqueda en Internet también mostrará entre sus resultados espacios publicitarios que permitirán direccionar las necesidades del turista hacia una solución satisfactoria.

El mundo digital tampoco escapa del actual marketing. El móvil y las aplicaciones son las herramientas por excelencia en nuestro día a día. Las aplicaciones Android crecen a un ritmo acelerado buscando facilitar la vida de las personas. Este crecimiento exponencial va generando nuevas necesidades. Sin duda, ante una gama enorme de aplicaciones, surge la aparición de páginas web como topandroide.com, donde podemos encontrar el top de apps Androiddel momento.

La satisfacción del cliente es lo más importante en el marketing, pero desde luego que esto no se logra de forma inmediata. Las empresas deben trabajar no solo en identificar las necesidades, como ya hemos dicho más arriba, sino que también deben buscar la manera de hacer llegar estos productos a los clientes. Además, las empresas deben estar en un proceso constante de adaptación y de modificación de sus productos según los cambios de gustos y preferencias de los consumidores de los distintos sectores del mercado.

Las funciones del marketing comienzan y terminan en el cliente. El marketing incide en la imagen del producto y de la marca. Cuando hay opiniones negativas, cuando el consumidor no quiere un producto o el producto no parece satisfacer plenamente las necesidades del consumidor, el marketing juega un papel indispensable en redirigir y reelaborar las intenciones del mercado.

El marketing como concepto de integración

El marketing se puede ver de varias maneras. Puede ser entendido como un proceso de gestión, como una función social, una filosofía, una mezcla de estrategias o, simplemente, como todo lo que se hace para vender. Sin duda, el marketing abarca todas nuestras necesidades y, por lo tanto, su área de acción es enorme.

El marketing tiene un gran valor, pues se le puede entender como un conjunto de relaciones que mantiene la empresa con sus clientes para responder a sus necesidades. El marketing es un encuentro entre quienes necesitan soluciones y quienes las dan, aquí se centra un beneficio mutuo donde ambas partes salen ganando.

Finalmente, no cabe la menor duda de que el marketing es una filosofía de negocios que comporta un conjunto de opiniones, actitudes y valores hacia el mercado. Es una práctica constante, metódica, de gran creatividad y adaptabilidad a las distintas circunstancias y momentos históricos.

El marketing implica una creación de valor para los consumidores y el establecimiento de relaciones de corta, mediana o larga duración entre ellos.