Sociedad

Seis consejos para reforzar la seguridad de tu hogar en vacaciones

agosto 7, 2017

Seis consejos para reforzar la seguridad de tu hogar en vacaciones

Lunes y martes, guarda esos días en tu cabeza. El comienzo de la semana es el momento favorito de los ladrones para entrar a robar en casas. En 2015, hubo más de 100.000 robos en domicilios en toda España, y de ellos, cerca de un 15% se realizaron en lunes. ¿Y adivináis el periodo en el que se concentraron la mayoría?

Exacto, el verano. El periodo vacacional es el favorito de los delincuentes para entrar a las casas y arrasar con lo que vean. Las cosas le son mucho más fáciles, puesto que suelen aprovechar cuando los dueños están fuera, de vacaciones, para entrar tranquilamente y sin prisa alguna. Algo que, cuando los propietarios del hogar vuelven, se convierte en una desagradable sorpresa.

Para evitar este tipo de situaciones, es conveniente reforzar la seguridad del hogar. Debes asegurarte de no dar pistas de que estás fuera, o al menos de que si alguien intenta entrar ilegalmente simplemente no pueda hacerlo. Blindar tu casa para que se convierta en un lugar seguro y a prueba de hurtos. Y para ello, lo mejor es que sigas estos consejos si quieres irte de viaje sin preocupaciones aprovechando este cálido agosto.

Cierra las ventanas y las puertas

Antes de irte a disfrutar de tus días de desconexión, asegúrate de dejar bien cerradas todas las puertas y ventanas. Ya sean para un sótano, balcones que den a un patio interior, lo que sea; ciérralo todo bien y echa la llave para complicar mucho más las cosas ante un intento de abrirlas. Es más, si puedes, intenta contar siempre con cerraduras reforzadas. Negocios como el de cerrajeros benidorm lo hacen, y a un precio bastante asequible.

¿Puertas?, blindadas mejor

Hemos empezado diciendo que mejor todo cerrado; pero también mejor si las puertas son de un grosor considerable y están reforzadas con pestillos grandes y duros. Las puertas blindadas son la mejor manera de evitar que entren si no quieres. Una vez se echa el cerrojo con ellas, solo se pueden abrir con la llave del propietario, o echando la pared abajo (una vía poco discreta, y automáticamente descartada, para un ladrón que intente entrar sin hacer ruido).

Busca compañías de cerrajería que las ofrezcan entre sus servicios. Algunas, como cerrajeros valencia, las venden y las montan en muy poco tiempo.

Aparenta que tu casa esté habitada

¿Cómo hacer que parezca que haya gente cuando estás fuera? No desconectes el timbre, ni nada que tenga que ver con la electricidad de la casa; baja las persianas a medias y, si tienes temporizadores, prográmalos para que enciendan y apaguen las luces a determinadas horas. Para terminar de rizar el rizo, habla con algún vecino o familiar o amigo para que se pase de vez en cuando y riegue las plantas, o recoja el correo. Muchos ladrones se fijan en detalles como tu buzón para saber si estás en casa.

Los objetos de valor, a buen recaudo

Todo lo que tengas en casa y que sea valioso, que se vaya de viaje contigo. Si no puede ser, recopílalo todo, anota sus datos (números de serie en aparatos electrónicos) y fotografíalo todo para, posteriormente, meterlo en una caja fuerte o de seguridad que esté escondida. En caso de robo, esto complica un poco más las cosas al delincuente y, si por un casual logra llevarse cualquiera de estos objetos, contar con fotos y datos facilita su recuperación.

Aléjate de las redes sociales

A todos nos encanta fardar de vacaciones. Ahora, que las redes sociales se han convertido en parte de nuestro día a día, es muy fácil entrar a cualquiera de ellas y dejar algún mensaje o foto para contar al mundo lo contento que estás por irte unos días. El problema es que, con cosas como esta, los ladrones también se ponen muy contentos. Guárdate la alegría y las fotos para cuando vuelvas de tu descanso, así todos sabrán que te has ido, pero no pondrás en peligro tu hogar.

La colaboración siempre es buena

Habla con tus vecinos, organizaos de alguna manera para que, cuando se vaya uno u otro, los demás estén atentos. La unión hace la fuerza, y si hay varias personas siempre atentas ante extraños o sucesos anormales, contar con varios que den la voz de alarma o interfieran siempre es algo que echa mucho atrás a posibles cacos.

Ahora, con todo esto en cuenta, ya sabes lo que tienes que hacer y lo que no antes de irte de vacaciones. Si haces caso a estos consejos, podrás irte con toda la tranquilidad del mundo para disfrutar de esos merecidos días de relax. Aunque, todo sea dicho, toda precaución es poca, y si se te ocurre algo más con lo que creas que puedes reforzar la seguridad de tu hogar, nunca está de más llevarlo a cabo.

Comentarios