Salud

Vivir con un trastorno

10/08/2017

Vivir con un trastorno

Los trastornos causan graves angustias a las personas que los padecen y suelen interferir en sus actividades cotidianas no permitiéndoles llevar una vida normal como cualquier otra persona.

Cuando alguien sufre de un trastorno como puede ser el trastorno obsesivo compulsivo tiene que acudir a un especialista para recibir tratamiento. En ocasiones estos trastornos vienen derivados de obsesiones que no puede evitar tener. En el caso del trastorno anteriormente mencionado puede ser lavarse repetidamente las manos, comprobar una y otra vez que una puerta está bien cerrada, rituales al vestirse o al realizar otras acciones con el miedo de, que si no se hacen, puede ocurrir algo malo.

En ocasiones el tratamiento contra estos trastornos, al ser psicológico, no siempre tiene que conllevar la ingesta de pastillas. A veces hay otros tratamientos que ayudan al paciente y que forman parte de la psicoterapia.

Encontrar los síntomas mediante las emociones

A veces se tienen retenidos los sentimientos que provocan las enfermedades en uno mismo. Ir guardándose esas emociones puede provocar que el trastorno sea mucho peor. En ocasiones se termina por no reconocer que se tiene una enfermedad. Es como esa persona que se pasa la vida tomando productos para adelgazar y por más peso que pierda siempre se ve gorda. Esas personas no suelen reconocer que existe un problema, y eso hace que el trastorno empeore. A través de la biodescodificación, se intenta desatar esas emociones que están dentro de uno, en los más profundo, para poder entender los síntomas de la enfermedad.

Entender qué es la biodescodificación puede ayudar a una persona a sentir menos miedo ante terapias que quizá no conozcan pero que puedan ser la solución a ciertos problemas. Esta es una terapia de las emociones, en la que la persona aprende a mejorar su concentración y a escuchar en su interior para ayudar a su salud mental. Al llegar a entender mejor los sentimientos que la provocan, el paciente, comprende el porqué se siente de esa manera y puede empezar a desenmarañar sus conflictos emocionales. Pero para conseguir buenos resultados, la persona debe creer que va a conseguir desentrañar el significado de los síntomas. Es decir, tener pensamientos positivos en cuanto al tratamiento y aprender a tener una buena concentración.

La prevención es muy importante

Todas las enfermedades conllevan pérdida de calidad de vida. Desde un trastorno hasta una enfermedad más grave, hace que la persona que las padece no tenga una vida normal como cualquier otro. En ocasiones puede llevar a la pérdida de relaciones sociales y también a trastocar la vida de la misma familia.

A veces tomar ciertas precauciones puede ayudar a no caer en una enfermedad. Llevar un estilo de vida saludable mejora la salud y reduce la posibilidad de contraer ciertas enfermedades. Se dice continuamente que una dieta sana, evitando alimentos con exceso de grasa y azúcares, intentar evitar el estrés en demasía, hacer ejercicio e ir al médico a hacerse revisiones periódicas, puede ayudar a no sufrir de ciertos trastornos que empeoran la calidad de vida.

En el caso de las mujeres, es importante que aprendan como fortalecer el suelo pelvico mediante ejercicios que son fáciles de hacer y que son de eficacia comprobada. En este caso, la prevención o el realizar ejercicios y mantener el suelo pélvico en buen estado, ayudará a que sea más difícil el que se debilite y aparezcan enfermedades relacionadas.

Con todo hay que hacer lo mismo, los médicos explican que si hubiera prevención muchas enfermedades, tanto psicológicas como de tipo cardiovascular y algunos tipo de cáncer, podrían evitarse.