Economía

Emprender en el siglo XXI, ¿es fácil o difícil?

30/08/2017

Emprender en el siglo XXI, ¿es fácil o difícil?

Nadie duda que hoy en día encontrar un trabajo no es nada sencillo. Por un lado la crisis económica, que parece que aún sigue dando coletazos a pesar de lo que dicen algunos, y por otro contar con una economía cada vez más universal, en la que cualquier cosa que suceda en un lugar del mundo puede afectar en otro, sea de forma positiva o negativa, hacen que cada vez más personas se planteen crear su propia empresa.

Aunque trabajar por cuenta propia no es tan sencillo como hacen creer algunos, lo cierto es que tampoco es imposible como aseguran otros. La realidad es que hay muchos factores que hacen que ser emprendedor pueda ser más o menos complicado.

¿Cómo influye la actualidad en el emprendimiento?

Nos guste o no, la realidad es que todo lo que ocurre a nuestro alrededor tiene un impacto en nuestra vida. Lo que pasa es que hoy nuestro alrededor ha crecido mucho, ya que podemos hablar de todo el planeta como algo que nos afecta. Por ejemplo, el clima de inestabilidad que hay en muchos territorios árabes se traslada ahora al mundo occidental. El miedo a que haya un atentado radical se justifica con acciones por parte de algunos individuos (por cierto, puedes ver aquí una explicación de daesh significado si te has preguntado por qué se refieren al grupo más de actualidad en este sentido).

La actualidad influye de otro modo en el emprendimiento. Algunas veces surgen ideas de negocio resultantes de una noticia que cause impacto. Por ejemplo, los recientes casos de atentados por atropello están llevando a algunos emprendedores a inventar sistemas para impedir que los vehículos accedan a zonas peatonales. Así han surgido empresas destinadas a desarrollar materiales e ingenios que sean capaces de resistir impactos o incluso levantarse o bajarse en función de si el vehículo está o no autorizado a circular por la zona.

Estímulos para incentivar el autoempleo

Conscientes de que economía, empresas y autónomos están cada vez más interrelacionados, se preparan paquetes de estímulos para incentivar a quienes buscan empleo a ponerse por su cuenta. Algunos países ofrecen ventajas como no pagar seguros sociales o mayores desgravaciones dependiendo del nivel de ingresos o de si se es un nuevo emprendedor.

En España, por ejemplo, la cuota de autónomos para quienes empiecen ahora tiene un importante descuento, lo que hace que algunos se planteen seriamente poner en marcha una idea que lleva tiempo rondándole la cabeza. En la web vidalaboral.org se puede encontrar información de interés relacionada con estos y otros asuntos en materia laboral.

Emprender en el siglo XXI es más fácil que en épocas anteriores

Una cosa está muy clara. Y es que hoy es mucho más sencillo trabajar por cuenta propia que antes. Basta con mirar hacia atrás unas décadas para ver lo mucho que ha cambiado el mercado de trabajo. Hoy, no es extraño que haya gente que trabaja desde casa, o que al menos lo haga algunos días. Además, los avances tecnológicos facilitan las tareas haciendo que muchos emprendedores se ganen la vida con un ordenador. Algo impensable si miramos en el siglo pasado.

Es cierto que esto ha llevado a una situación en la que la economía sin la energía es imposible. Pero también hay que reconocer que gracias a esta se pueden encontrar muchas más oportunidades para trabajar que antes. Un ejemplo más de cómo ser emprendedor no es ni fácil ni difícil. Simplemente es cuestión de motivación y un poco de suerte.