Salud

¿Por qué y cómo hacerse un blanqueamiento dental?

30/08/2017

¿Por qué y cómo hacerse un blanqueamiento dental?

Una buena higiene dental es primordial para tener una sonrisa sana y bien cuidada. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta no parece suficiente, y se necesita alguna ayuda adicional para que nuestros dientes estén blancos y muestren su mejor aspecto. ¿Qué puede llevar a perder el blanco natural de los dientes? ¿Es el blanqueamiento solo una cuestión de estética? ¿Existe una sola técnica de blanqueamiento dental o hay varias formas de tener una sonrisa más luminosa?

Razones por las que los dientes pierden su blanco natural

El motivo principal por el que perdemos el blanco de los dientes es por nuestra rutina de alimentación. El consumo de productos como el café o el vino, así como el hábito de fumar, hacen que pasemos de tener unos dientes con buen aspecto a terminar con la dentadura de color amarillento o con manchas de distintos tipos.

No obstante, también hay otras razones por las que podríamos perder nuestra blanca dentadura. Por ejemplo, algunos tratamientos médicos con antibióticos pueden hacer que los dientes cambien de color. Y la edad es otro factor que hace que el esmalte se deteriore. En estos casos, blanquear los dientes es más complicado.

¿Por qué un blanqueamiento?

Ver que nuestros dientes se vuelven amarillos no es algo que agrade. Por ello lo normal es que nos preguntemos como blanquear mis dientes para tener de nuevo un aspecto agradable. Aunque hay otras razones, más allá de la estética, para hacerlo.

La mejora de la autoestima puede ser un buen motivo para buscar una dentadura más blanca. Cuando alguien se esfuerza por cuidar su salud, y no solo su imagen, pero ve que a pesar de sus esfuerzos su boca pierde ese aspecto saludable que produce tener dientes blancos, la inseguridad puede llegar a ser muy grande. Tanto que incluso dejará de sonreír o buscará maneras de ocultar la sonrisa. El blanqueamiento dental carece de efectos secundarios y no daña los dientes. Además, se puede combinar con otros tratamientos, por lo que permite mejorar el resultado de estos. Los efectos son inmediatos, y con una sola sesión se puede ver que la dentadura está más blanca.

Técnicas de blanqueamiento dental

Cuando buscamos como blanquear los dientes, es importante saber que existen distintos métodos y que no todos pueden ser adecuados para nosotros. De hecho, se recomienda consultar a un especialista antes de plantearnos un blanqueamiento. Se necesita tener una boca relativamente sana para que el tratamiento no cause problemas en el esmalte o las encías, especialmente si se trata de técnicas como el blanqueamiento con láser o a base de peróxido.

Otras técnicas son menos agresivas, como por ejemplo la colocación de carillas. De todos modos, lo mejor es acudir a la consulta de un dentista para que nos asesore acerca de cuál es la mejor manera de tener unos dientes blancos.

¿Es posible blanquear los dientes de forma natural?

Algunas personas prefieren buscar remedios caseros para solucionar el problema de los dientes amarillos. ¿Hay técnicas para blanquear los dientes de manera natural? En realidad sí, aunque no son tan efectivas ni duran tanto como que un dentista nos proporcione un tratamiento personalizado. Comer ciertas frutas a diario, por ejemplo, ayudan a reforzar el esmalte y limpiar los dientes. Aún así, es importante ser cautelosos con algunos remedios, ya que a veces no producen los resultados que prometen.

Si quieres tener una sonrisa más luminosa, empieza sobre todo por una higiene dental completa.