Sociedad

Origen, el último libro del autor del Código Da Vinci

01/09/2017

Origen, el último libro del autor del Código Da Vinci

El Código Da Vinci fue el best seller que al finalizar el siglo XX dejó una máxima en todos los ámbitos de la sociedad, ya que el libro fue leído por millones de personas, y esta no era más que la constatación o el interrogante que asaltó a todos sus lectores, y era que la leyenda sobre la que se había erigido la Iglesia Católica podía ser desmontada muy fácilmente.

Lo consiguió Dan Brown, un escritor estadounidense que también cantaba y componía canciones y que había vivido por un año en España, más concretamente en Gijón como estudiante de Bachillerato, hijo de una compositora experta en música sacra y de un matemático del que creó un personaje, Robert Langdon al que invistió como profesor de simbología y arte religioso en Harvard y venía a ser el alter ego del autor.

Cómo se creó Robert Langdon, el carismático personaje de la saga Da Vinci

La Serie de Robert Langdon surgió de un acuerdo entre los agentes editoriales de Dan Brown y la productora de películas Sony que encontró en el director Ron Howard al artífice de las películas sobre los libros de Brown que ha protagonizado Tom Hanks.

Inferno es la tercera entrega de esta serie de películas y parece ser que no existe consenso sobre cuál será la siguiente.

En Inferno, Robert Langdon, también interpretado por Tom Hanks, se despierta en un hotel de Florencia sin recordar nada sobre su pasado inmediato y enseguida se convierte en el centro de una cacería y una persecución de personas interesadas en él. Lo que no sabe es que no puede confiar en quién parece que lo está haciendo y ahí aparece para él el verdadero infierno.

Una obra más admirada por lectores y espectadores que por la misma crítica

Es esta una película mainstream y su recaudación ha duplicado el presupuesto de la película, por lo que los productores pueden estar contentos, aunque los críticos hayan sido muy duros con ella. Lo más bonito que le dedicó a la película el crítico inglés Mark Kermode es que se trata de un film intergalacticamente estúpido, pero esto no pareció desdecir al público que llenaba las salas de los cines.

Algo parecido vivió Dan Brown, el autor de la novela Inferno sobre la cual se escribió el guión de la película y también autor del Codigo Da Vinci, una novela que actualmente es víctima de una denuncia por plagio y cuyas consecuencias se deberán dirimir en los tribunales y sobre la que los eruditos en religión católica denunciaron desde un primer momento la ligereza de las afirmaciones del autor sobre esta materia y pusieron en duda la legitimidad de sus fuentes, por no hablar de las críticas literarias que la dejaban a la altura del betún.

Origen es una lectura obligatoria para los fans de la saga

Todo esto no importaba a los millones de lectores que hicieron del Código Da Vinci un best seller y que hoy ya pueden leer Origen, el ultimo libro de Dan Brown para ebook.

Origen es una vuelta de tuerca más a la diatriba existencial del protagonista de las novelas de Brown que a través de él se pregunta adónde vamos y de dónde venimos, las eternas preguntas sobre el origen del hombre y a partir de estas crea un escenario para que el protagonista se explaye a placer partiendo de una visita de éste al Museo Guggenheim de Bilbao.

Porque en Dan Brown todo lo español vende, tal es así que el autor siempre ha afirmado haber estudiado Bellas Artes en la ciudad de Sevilla en el año 1985, hasta que la misma universidad tuvo que salir al paso de estas afirmaciones para decir que no consta que este señor hubiera pasado por ahí, y que de hacerlo, habría sido en algún curso de verano. Cierto o no, estas cosas, comentadas en las fiestas en Beverly Hills, suman glamour al personaje.