Sociedad

Cursos de formación y ofertas de empleo: Cómo encontrar trabajo Hoy

14/09/2017
Foto del avatar

author:

Cursos de formación y ofertas de empleo: Cómo encontrar trabajo Hoy

Estar sin trabajo es una situación muy difícil, porque la falta de ingresos asusta a la hora de pagar los gastos de vivir. El alquiler, el supermercado, la luz, el agua. Vivir con miedo es difícil, pero no imposible, el miedo se domestica y, puestos a no conocer el futuro (porque nadie es adivino) mejor pensar en un futuro bueno que en uno malo. Puede parecer una simpleza, pero funciona: mejor pensar en lo bueno.

¡Acción!

Sin duda hay cosas que sabes hacer bien. Quizá poner ladrillos, o programar hojas excel, o conducir camiones, o suturar heridas. Sea lo que sea, puedes estar seguro de que hay alguna empresa en el mundo a la que le interesan tus habilidades. Como el mundo es grande, es conveniente comenzar por el entorno más cercano e ir abriendo el círculo de búsqueda de empleo hasta donde haga falta para encontrar un trabajo.

Además de la búsqueda activa de empleo, enviando currículums todos los días, hay una actividad que puedes hacer en paralelo y es formarte, aprender, acumular horas de aprendizaje.

Los cursos del INEM son un punto de formación excelente. Primero porque son gratuitos y segundo porque los profesores sí que cobran un sueldo bueno y por lo tanto son profesionales muy capacitados para impartir las disciplinas en las que son especialistas. Estos cursos están dirigidos a personas desempleadas exclusivamente y los hay de todo tipo.

Más detalles sobre los cursos

Para poder acceder a los cursos hay que estar dado de alta en el INEM. Si no lo estás, busca cita previa INEM en google y reserva una cita lo antes posible. Es un trámite muy sencillo que se hace en pocos minutos.

Hay una orden de prioridad para los desempleados que quieran acceder a un curso del INEM. Primero tienen preferencia los mayores de 25 años y los que lleven más de un año en paro. A continuación los menores de 25, los que buscan su primer trabajo y las personas con discapacidad.

Un curso puede durar desde un mes hasta un máximo de dos años y el horario de asistencia suele ser de 4 horas al día. Es lo más habitual pero no la única posibilidad. Lo que sí es común a todos los cursos es la obligatoriedad en la asistencia. Se entiende que estás en el paro, que no tienes otras obligaciones que te impidan asistir, por lo tanto la falta injustificada de más de 3 días hará que seas expulsado del curso.

Los cursos suelen tener 2 fases, una teórica y otra práctica.

Al finalizar un curso del INEM obtendrás un diploma de aprovechamiento del curso que certifique los conocimientos que has adquirido.

Cómo inscribirse

Si tienes dudas para elegir un curso ante la enorme cantidad de cursos disponibles, consulta a un asesor laboral del INEM y te ayudará a elegir.

Una vez que tengas claro el curso que más te conviene, inscríbete en una oficina del INEM o en la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Como decíamos antes, para acudir a una oficina del INEM es imprescindible solicitar cita previa o bien por teléfono o a través de la web.

Y recuerda, si tardas en encontrar trabajo en España es más que probable que no sea por tus cualidades, sino por la situación de desempleo que sufre el país. Ármate de paciencia y encamina tus pasos, cada día sin saltarte ni uno (excepto algún día de descanso), a la búsqueda y la formación.

Mientras encuentras y no encuentras trabajo puede que te salgan pequeños encargos que puedas atender por internet, aprovéchalos y no olvides informar a tu oficina del INEM de cualquier pequeña remuneración que tengas para evitar posibles sanciones por incompatibilidades con la prestación por desempleo.

Ánimo y constancia. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y hay que dedicarle el mismo esfuerzo que a cualquier otro. Mueve todos los hilos que se te ocurran y al final lo conseguirás. Y si resulta que lo encuentras en una ciudad en la que no has vivido antes, será sin duda una experiencia positiva.