Economía

Nadie escapa al poder de la banca

14/09/2017
Foto del avatar

author:

Nadie escapa al poder de la banca

Nadie se extraña a estas alturas de que la banca ha hecho caja llevando a la ruina a familias y negocios. Muy pocos son los que dudan de que fue una estafa premeditada y auspiciada por los poderes gubernamentales. Nadie conoce una alternativa eficaz para escapar del monopolio que las entidades financieras tienen sobre el dinero y, por tanto, sobre la vida de las personas.

No existe medio ni mecanismo por el que cualquier persona pueda cobrar una nómina sin pasar por el banco, no hay forma de mantener tu dinero a salvo como no sea en un banco bajo sus propias y exclusivas reglas, no hay forma de pedir un crédito o conseguir dinero sin que cueste dos veces más de lo que se pide.

Todo el poder económico se encuentra dominado e intervenido por los amos de la banca, ellos son los que dirimen el futuro de cientos de miles de ciudadanos que aceptan servilmente esta forma de control, sin opción.

La banca no solo controla, sino que coloca o elimina gobiernos, la prensa le pertenece, excepto en contados e ilustres casos, la población es manipulada y dirigida, saqueada y aprisionada. El dinero es Dios y Dios es la banca. Quien no acepte sus designios se convertirá en un paria, un desheredado de la sociedad, vilipendiado y sometido al escarnio global.

Alternativas a la banca tradicional

Pero tal vez no esté todo perdido, quizás existan vías alternativas a las que dirigirnos para que podamos llevar mejor nuestra relación con el dinero, tanto dentro del sistema financiero, con sus reglas, como fuera de él.

Es bien cierto que muchas familias se hicieron cargo, en lejanos tiempos de bonanza, con más de uno, dos y hasta tres préstamos. El hipotecario, el del vehículo y el del mobiliario de los niños, algún aparato electrodoméstico o equipo informático, como mínimo. Ahora el mago mensual de estos tres prestamos hace inviable una calidad de vida aceptable.

En muchos casos el dramático caso termina con un desahucio, el banco con la casa, el coche y la familia con la misma cantidad a pagar que antes. Para evitar esta situación tan desoladora existe uno de esos mecanismos que podemos utilizar siguiendo las mismas normas bancarias.

Es en estos momentos cuando se hace imprescindible una reunificación de deudas. Prestamosolucion nos ayuda a pedir un préstamo donde se incluyan todos los créditos que estén pendientes por liquidar, produce una cuota menor a pagar mensualmente, pues todo se concentra en un solo crédito, pero en contrapartida lleva a ampliar el plazo de devolución, con el consiguiente aumento del montante total por el incremento de intereses.

Unificar préstamos es una solución muy eficaz para muchas familias que, debido a la crisis, han visto disminuidos sus ingresos drásticamente o simplemente quieren pasar el mes con mayor libertad económica. Puede ser que con las actuales cuotas mensuales no consigan tener el suficiente dinero para pagar los recibos de la luz, agua, comunicación y además realizar la compra para alimentarse o, en el segundo caso, para tener liquidez con la que disfrutar los fines de semana o del día a día sin tanta presión económica.

Vida sin la banca, ¿Es posible?

La banca no vive su mejor momento en cuanto a percepción por parte de la ciudadanía, sus hipotecas basura, los rescates millonarios, las tarjetas black, las jubilaciones millonarias a socios de bancos rescatados, intereses y comisiones excesivas… Somos muchos los que queremos buscar una alternativa real para prescindir de este sistema que parece que se nutre y crece del robo y del engaño.

En los últimos tiempos han aparecido términos nuevos como el de la Banca Ética, considerándose la primera alternativa real a la banca tradicional. Esta banca concilia la rentabilidad y los beneficios económicos con el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, ya que solo realiza las inversiones en los proyectos que se consideran positivos para la sociedad, incluido el medio ambiente, la cultura o la educación. Por otro lado, tiene la ventaja de que los usuarios pueden saber el destino de sus ahorros y en qué proyectos se usan, en contraposición de la opacidad y el secretismo de las grandes instituciones financieras.

Pero si lo que se quiere es simplemente conseguir financiación sin pasar por los trámites y exigencias bancarias, han proliferado numerosas de empresas que funcionan con la fórmula de comunidad, realizando préstamos entre particulares con bajos intereses. Estos ahorradores e inversores tienen plena libertad para depositar su dinero en los proyectos más diversos a cambio de un pequeño beneficio, participar como socio en el proyecto o recibir el usufructo de la empresa cuando esta comience a funcionar.

Estos métodos reciben el nombre de crowfunding, capital riesgo, bussines angels, micropréstamos… cada uno con sus características exclusivas, que en algunos casos no exime de algún tipo de riesgo.

Internet y el cambio de modelo

Conviene reseñar el método de los sistemas de colaboración mencionados, como el Crowdfunding y el Crowdsourcing. Gracias a internet han ido apareciendo sitios webs destinados a la colaboración o financiación colectiva de proyectos interesantes para un sector del público interesado.

Solo hay que tener una buena idea para poder llevarla a cabo sin el sometimiento al banco para conseguir la financiación necesaria. Ahora se puede conseguir a través de estos portales web en los que la comunidad aporta dinero o recursos para alcanzar el objetivo que es de interés común.

Este tipo de intercambio, gracias a la intermediación de páginas web, está cambiando el sistema económico tradicional posibilitando la creación y el desarrollo de proyectos que muy posiblemente hubieran pasado desapercibidos para la banca.