Sociedad

La importancia de conocer la historia

21/09/2017

La importancia de conocer la historia

Quizá haya quien piense que pasado y presente no son sinónimos, si lo miramos desde el punto de vista de las palabras y su significado, es verdad que no lo son, pero vamos a razonar la respuesta.

¿Qué es el pasado? El pasado es todo aquel acontecimiento que ya ha ocurrido. Todo el mundo tiene un pasado, algo que ha hecho, que ha vivido. ¿Y el presente? El presente es el ahora, lo que estamos haciendo en estos momentos. Pero, lo que ahora mismo está pasando o estamos sintiendo, viene debido a algo que hemos hecho que ya ha quedado atrás, en el pasado.

Aquello que ya ha pasado forja nuestra manera de ser y, en muchas ocasiones, como no aprendemos de los errores cometidos, volvemos a caer en lo mismo. Finalmente pasado y presente se convierten en sinónimos porque volvemos a repetir las mismas equivocaciones y el pasado vuelve a repetirse.

Quizá puede parecer algo enrevesado pero es cierto. Son miles de años de historia en la que han ocurrido guerras, desastres y también cosas buenas como descubrimientos importantes. Pero muchas veces pensamos, “parece que seguimos como antes, nada ha cambiado pese a los avances” ¿Por qué ocurre ésto? Porque no se toma en cuenta la realidad de la historia. El hombre sigue cometiendo los mismo fallos que antaño y por eso parece que, las cosas, en ciertos ámbitos no avanzan.

Reflexionar en la historia

Pensar en los sucesos que ya han tenido lugar, meditar en sus consecuencias, conocer los fracasos y los aciertos de otros, todo esto debe ayudarnos a mejorar como personas. Algunos dicen que para aprender, hay que cometer errores. Pero si otros ya los han cometido, ¿por qué no aprender de ellos y mejorar en lugar de incurrir otra vez en lo mismo?

La historia nos enseña y nos advierte, solo hay que hacer caso. Muchos disfrutan leyendo biografías de personajes antiguos que han dejado un gran legado. Algunos buenos y otros malos. Pensadores, políticos, médicos y otros, han aportando a la historia su granito de arena. De todos, se puede aprender cosas.

De ideas que empezaron desarrollando algunos de estos personajes han terminado saliendo, con el paso del tiempo, avances muy grandes en ámbitos como la medicina. Algunos vieron concluidos sus estudios e investigaciones y otros no pudieron porque se tardó años en conseguir resultados. Pero de ese pasado, encontramos muchos avances que hoy existen.

No solo personajes, también frases célebres que sirven hoy para motivar, frases de amor, de éxito o frases de decepción cuyo objetivo es hacernos pensar, animarnos e incluso, poder mejorar. Frases que han quedado para la posteridad y que pueden hacer recordar un pasaje de la humanidad o un personaje en particular. De todo eso podemos aprender, siempre con el objetivo de mejorar, no de ir para atrás.

Leer y conocer la historia no ocupa lugar, por eso, si quieres conocer un lugar donde encontrar las biografías de personajes importantes que han dejado grandes legados, puedes encontrarlos en http://www.labiografiade10.com.

Aprendamos de la historia

Lo cierto es, que cuando leemos sobre historia, hay que pensar que es más que algo que ya ha ocurrido. Algunos creen que como eso ya ha pasado no importa, que hay que concentrarse en el presente y el futuro. Pero el pasado hace de nosotros lo que somos. La crianza, de dónde venimos, las circunstancias que hemos vivido nosotros y los que nos anteceden, todo eso forma el presente y, cuando llegue el futuro, lo que hoy hacemos se convertirá en pasado y puede afectar a lo que ocurrirá mañana.