Sociedad

Prepárate para ser especialista en gerencia de salas de cine

30/09/2017
Foto del avatar

author:

Prepárate para ser especialista en gerencia de salas de cine

La Universidad Rey Juan Carlos, conjuntamente con Isemco y Aedava, anunció el inicio de la especialización en gerencia de salas de cine. Se trata de un esfuerzo por profesionalizar a todas aquellas personas que coordinan este tipo de espacio en España.

La iniciativa tiene el objetivo de capacitar y graduar a especialistas en el manejo del marketing, la tecnología y la comunicación para ir acorde con los nuevos tiempos y las necesidades del mercado.

La formación en gerencia de salas de cine ofrece una preparación de alto nivel tanto en la parte teórica como en la práctica. Dirigir un multicine hoy en día poco tiene que ver a cómo se realizaba hasta hace algunos años. La tecnología ha cambiado la forma de proyectar un largometraje. Es por ello que la gerencia de salas de cine es un paso para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así lo considera Rafael Arbide, coordinador académico del postgrado, que afirmó que esta es una buena ocasión para ajustar distancias con respecto al negocio de la exhibición.

“Vamos a impartir un título propio nuevo para la Universidad Rey Juan Carlos, se trata del especialista universitario en gerencia de salas de cine. El modelo de negocio de la exhibición cinematográfica ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos. La empresa exhibidora ha crecido”, afirmó Arbide.

Y puntualizó: “El responsable de sala ha visto cómo el número de salas a su cargo aumenta, el horario de exhibición se incrementa y, en consecuencia, su público potencial se multiplica de una manera extraordinaria”.

A juicio del coordinador académico: “Está claro que necesitamos a una persona profesionalizada con una gran capacidad para el ejercicio del marketing y un conocimiento tecnológico de cierto nivel”.  

Preparación académica

El portal de Isemco informa de que el inicio de la preparación será en modo presencial a partir de la segunda quincena de octubre, durante 10 sesiones de fin de semana, desde el mencionado mes hasta enero.

En España hay 3.524 salas de cine y en los próximos años la cifra subirá un 20% más. Esto requerirá que se disponga de un personal formado académicamente y con capacidades para dirigir las salas, destacó Rogelio Delgado, presidente de Aedava, la Asociación Empresas Distribución Audiovisual Andalucía.

“Por esto la Universidad Rey Juan Carlos, Isemco y Aedava hemos creado este curso de gerencia de salas de cine. Un curso evidentemente práctico y dirigido a la inclusión de los profesionales en el sector del cine”, añadió Delgado.

La preparación permite alcanzar una capacitación elevada para manejar complejos cinematográficos en los que exista un número elevado de salas.

Cifras alentadoras

Un informe difundido por el diario El País y elaborado por la firma comScore constató que, durante el 2016, más de 100 millones de cinéfilos asistieron a las salas españolas. La cifra no se alcanzaba desde el 2009.

Otra cifra que confirma el buen estado de esta industria en el país es que la asistencia creció un 6%, mientras que la recaudación subió un 5%.

En el 2016, las provincias con mayor cantidad de espectadores fueron las siguientes: Madrid con 19,9%, seguida de Barcelona con 14% y Valencia con 5,8%.

Han sido cifras verdes si se comparan con años anteriores, en los que los resultados resultaron decepcionantes. Desde el 2005 hubo un descenso y después fue mucho peor entre el 2008 y el 2013, con una gran recesión cuando el número de espectadores bajó un 28,9%.

De vuelta al aspecto académico, el perfil de acceso se ha delimitado para aquellos titulados universitarios que deseen complementar sus estudios, por su relación con el ámbito de la proyección cinematográfica.

También son bienvenidos aquellos profesionales con experiencia de varios años en el sector que quieran ampliar o reciclar sus conocimientos.

Isemco (International School of Event Management & Communication) es una institución de educación superior que se especializa en la formación y organización de eventos, audiovisuales y de comunicación.

Por este motivo, la oferta académica del instituto incluye especializaciones que van desde la coordinación de producción, la gestión de contenidos, propuestas audiovisuales, protocolo, tecnología y actividades en equipo. También cubren la realización y producción de programas audiovisuales.

Por lo tanto, si los interesados cumplen con los requisitos solo deben prepararse para un nuevo reto académico acorde a los nuevos tiempos.