Internacional

Líderes políticos británicos critican con dureza al gobierno español y piden a Rajoy que rectifique

01/10/2017
Foto del avatar

author:

Líderes políticos británicos critican con dureza al gobierno español y piden a Rajoy que rectifique

Líderes políticos británicos han condenado la actuación de las fuerzas policiales españolas para tratar de impedir la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña este 1 de octubre.

«La violencia policial contra ciudadanos en Cataluña es alarmante», repudió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el veterano activista de izquierdas exige la intervención inmediata del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy. «El Gobierno español debe actuar para poner fin (a la violencia) inmediatamente», tuiteó

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, denunció la agresividad de la actuación de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas.

«Algunas escenas (vistas) en Cataluña esta mañana son bastante alarmantes y desde luego innecesarias, dejad votar a la gente», clamó en su cuenta de Twitter.

La líder nacionalista escocesa transmitió su «creciente inquietud» por la actuación policial, que había causado 337 heridos a media tarde, según datos del Gobierno autonómico catalán recogidos por medios británicos.

«Todos debemos condenar las escenas que estamos viendo e instar a España a rectificar antes de que alguien resulte herido de gravedad», demandó.

Sturgeon ha puesto en pausa la convocatoria de un segundo referéndum soberanista en Escocia y pide ahora a Madrid que «deje votar al pueblo pacíficamente».

El ministerio de Exteriores británico señaló a esta agencia que «el referéndum es un asunto del Gobierno y el pueblo españoles».

«Queremos que se respete la legislación y la Constitución españolas y que se mantenga el Estado de derecho«, señaló una portavoz ministerial.

Sputnik Nóvosti