Nacional

Catalunya vive su primera huelga general con apoyo de la patronal

octubre 3, 2017
LaRepublica.es

author:

Catalunya vive su primera huelga general con apoyo de la patronal

Cataluña se ha paralizado este martes para rechazar frontalmente las cargas policiales avaladas por el gobierno español para intentar frenar el 1-O, que han dejado un balance de casi 900 heridos.

Gobierno, entidades soberanistas, sindicatos y el sector empresarial, han hecho un llamamiento a una huelga sin precedentes, apoyada por la patronal catalana, que se visualizará en varias manifestaciones en Barcelona y en todo el territorio.

De momento, el seguimiento es casi masivo. Además, a primera hora de la mañana, las movilizaciones han provocado cortes generalizados en muchas carreteras de toda Catalunya. Ahora ya hay una cuarentena de vías cortadas, entre las que se encuentran algunos nudos de comunicación importantes como la AP-7, la A-2, la C-25 o la B-23, según el Servicio Catalán de Tráfico.

El Ministerio de Fomento decretó los servicios mínimos en aeropuertos y estaciones, pero en el caso de los aeropuertos de Barcelona, no superan el 23 por ciento.

En los aeropuertos de Girona alcanzan el 29 por ciento los servicios mínimos y en Reus un 34 por ciento.

La convocatoria de huelga también afecta a los puertos de Barcelona y Tarragona, estableciéndose los servicios mínimos de: vigilancia, control y seguridad necesarios para garantizar el 50 por ciento de los accesos de entrada y salida disponibles.

Una de las acciones que se prevé más multitudinaria es la convocatoria para concentrarse a las seis de la tarde ante los ayuntamientos de todas las capitales de comarca. Aparte, Llama por la Democracia también ha invitado a llevar flores a las once de la mañana en los colegios electorales que fueron asaltados por las fuerzas policiales estatales durante el 1 de octubre.

Una huelga con apoyo patronal

Empresas de implantación en todo el territorio como el Grupo Bon Preu ya han anunciado que se suman al paro de país, una decisión empresarial que conlleva que los trabajadores no verán descontada la jornada del sueldo. También lo hacen Petróleos Independientes, Frit Ravich o las 770 empresas de Mercabarna, que ya han anunciado que secundan la convocatoria. Entidades deportivas como el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Español, o conglomerados empresariales como el Grupo Almendro Origen también lo harán.

También se han sumado diversas asociaciones empresariales, como la Unión de Entidades de Retail de Cataluña, Retailcat, la Fundación de Empresarios de Cataluña, la Fundación Comercio Ciudadano o la Asociación Comarcal de Empresarios del Berguedà.

En cambio, Banco Sabadell y CaixaBank no se han sumado al paro del 3 de octubre, a pesar de que han hecho público que respetan el derecho de los trabajadores a hacerlo. Mercadona se ha manifestado en el mismo sentido, tal como también lo ha hecho la Diputación de Girona.

Desde el punto de vista de las administraciones, ayuntamientos, consejos comarcales, empresas y centros de investigación de todo el país también han decidido adherirse, entre ellos el Ayuntamiento de Barcelona.

Con información de Nació Digital y Sputnik Nóvosti

Comentarios