Nacional

Alfonso Guerra da por concluida su campaña para parecer de izquierdas

04/10/2017
Foto del avatar

author:

Alfonso Guerra da por concluida su campaña para parecer de izquierdas

El ex-vicepresidente del Gobierno de España desde 1982 hasta 1991, y valedor de Pedro Sánchez durante el proceso de primarias del PSOE, Alfonso Guerra, ha asegurado que «El PSOE tiene que votar a favor» del artículo 155 de la Constitución Española, a raíz de los acontecimientos surgidos en Catalunya.

«¿Qué clase de demócrata defiende la Constitución pero no su artículo 155?» ha dicho Guerra. «La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima».

En el mismo orden de cosas, Guerra le ha pedido a Pedro Sánchez que retire la solicitud de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1-O, las que considera absolutamente legítimas.

«Reprobar a la vicepresidenta y no a los golpistas…; hombre, algún ‘papanata’ dirá que estoy defendiendo a la vicepresidenta. No, estoy defendiendo a los diputados socialistas que tienen que poner el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas, como hizo ayer el Rey, sin la menor concesión. Los demócratas tienen que intentar ganar esa batalla» concluyó.

Artículo 155 de la Constitución Española:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.