Sociedad

Consejos para adiestrar a un perro de forma efectiva

octubre 13, 2017

Consejos para adiestrar a un perro de forma efectiva

Normalmente las personas que adoptan o adquieren un perro no suelen adiestrarlos, sino que los educan con reglas básicas que pueden o no cumplir. Esto se debe a que no todos saben cómo hacerlo ni tienen los conocimientos adecuados. Razón por la cual, existen personas dedicadas a ello, por ejemplo el encantador de perros más conocido: César Millán.

Sin embargo, es posible adiestrar un perro sin ser un experto en la materia; gracias a la información que encontramos de forma gratuita en la red. Estas normas y técnicas deberán tenerse en cuenta, junto a otros aspectos para lograr adiestrar a nuestra mascota de forma sencilla.

¿Qué aspectos tomar en cuenta al adiestrar a un perro?

Principalmente debemos ser conscientes de que dependerá mucho de la edad del perro, puesto que no es lo mismo educar un cachorro que un perro adulto, ya que el primero estará en las primeras etapas de su vida; mientras que el segundo ya tendrá comportamientos aprendidos y diferentes tipos de experiencia, incluyendo las traumáticas. Tema bastante mencionado por César Millán, el cual centra gran parte de su trabajo y pasión en la parte emocional y psicológica.

Además, también es importante tener presente los siguientes puntos:

  •         Elegir el perro puede ser más complicado de lo que parece, ya que aunque todos son seres vivos que debemos cuidar de igual manera; siempre habrán razas que son más recomendables. Por poner un ejemplo práctico, los Golden Retriever son candidatos perfectos para una familia con niños. Intenta investigar acerca de las diferentes razas antes de tomar una decisión. A parte, recuerda que adoptar siempre es mucho mejor y de seguro esa mascota será una de las más agradecidas que puedas tener.
  •         Evita a toda costa hacerle daño a tu mascota para adiestrarlo, ni tampoco lo obligues a que obedezca. La paciencia y dedicación son dos palabras que van de la mano con la tarea de enseñar a un perro; como también lo es cuando quieres educar a un niño.
  •         Intenta intercalar los períodos para su adiestramiento, al menos con lo más sencillo como sentarse o dar la pata; los cuales pueden ser entre juegos o paseos. De esa manera se irá acostumbrando poco a poco, hasta el punto que siempre hará lo que le pidas.

¿Qué no debes hacer al educar a un perro?

Es sumamente importante destacar estos puntos, ya que sino el entrenamiento arrojará resultados negativos. Presta atención y jamás caigas en la tentación de hacerlo:

  •         Como mencionamos anteriormente, no le hagas daño a tu perro. Esto incluye no sólo el maltrato físico, ya que ellos también son afectados por los regaños y gritos.
  •         Jamás utilices collares que pueden ahogarlo o torturarlo de alguna manera (como el de toques eléctricos). Ninguna técnica de adiestramiento las incluye y si llegas a ver una, evítala.
  •         Haz lo posible por no llamar al perro de diferentes maneras, ya que siempre hay que dirigirse a él con el mismo nombre; el cual debería ser el que le colocaste al momento de llevarlo a casa.

Una vez has tenido claros los puntos más importantes, ya podrás permitirte empezar a adiestrar a tu perro de forma adecuada. Sin embargo, te recomendamos ver el programa de El encantador de perros para entender más cómo funciona la mente de estos increíbles animales.

Aprende a adiestrar a un perro con estas prácticas

  •         De igual manera que cuando nosotros decidimos aprender algo (como un nuevo idioma), que necesitamos practicarlo de forma constante, así también es con el adiestramiento de un perro. Eso significa que deberás hacerlo varias veces a la semana, de forma constante. Aunque dependerá de tu tiempo libre, es importante dedicarle mínimo tres días a la semana.
  •         Los perros tienen un modo de aprender diferente a nosotros. En su caso, ellos necesitan desahogarse y estar libres de cualquier distracción. Para ello, lo primero que debes hacer antes de empezar su entrenamiento del día, es llevarlo a pasear. En dicho paseo deberá descargar su energía jugando, corriendo o haciendo largos recorridos; así como también tiene que haber hecho sus necesidades.
  •         Para evitar distracciones, es necesario estar en un lugar tranquilo donde no haya muchas personas, perros, otro tipo de animales ni ruidos molestos. El perro debe estar concentrado para poder mostrar su máximo potencial en el entrenamiento.
  •         Los perros también se estresan con facilidad, motivo por el cual el entrenamiento debe ser no mayor a treinta minutos. En caso de que se desee seguir otra media hora (como máximo diario), se recomienda jugar con el perro por un cuarto de hora mínimo antes de empezar.
  •         Los premios son un punto importante tanto para el comienzo del entrenamiento, como a lo largo y después de que haya aprendido; pues el perro disfrutará del mismo. Para ello tendrás varias opciones para elegir, como galletas de diferentes sabores u otros productos hechos para ellos (evita darle comida común y corriente). De igual manera, el cariño y afecto también son una forma de demostrarle que lo ha hecho bien; los cuales se recomiendan para complementar los premios.
  •         Al momento de que el perro haga mal el ejercicio, deberás volver a repetirlo; pero esta vez tienes que decir “No” de forma clara cuando se equivoque. Recuerda no lastimarlo ni física ni verbalmente; mientras que cuando realice el ejercicio correctamente, entonces deberás mostrarle entusiasmo con palabras como “Bien hecho” y entregarle su premio.
  •         Recuerda enseñarle una sola orden en el día, de manera que no lo confundamos. De igual forma, siempre deberás usar la misma palabra para que el perro haga la orden que le pidas.

Si deseas aprender más acerca del tema, te recomendamos ver vídeos de César Millán educando a un perro; ya que así podrán aprender las técnicas que él utiliza, las cuáles lo han hecho famoso alrededor del mundo y una referencia con respecto al adiestramiento de estas mascotas.

Comentarios