Sociedad

¿Cómo es la raza de perro Doberman?

13/10/2017

¿Cómo es la raza de perro Doberman?

De igual manera como los humanos nos diferenciamos dependiendo de la raza, los perros también. Algunos de ellos son buenos para actividades como la caza; mientras que otros son mejores para ser ayudantes de bomberos o policías. También tienen conductas, cuidados y otros aspectos que los diferencian; los cuales veremos en este caso con la raza de perro Dóberman.

Los Doberman son perros ideales para personas mayores de edad y niños; a pesar de que también suelen usarse como perro guardián para proteger casas, negocios o propiedades. Son realmente conocidos, por lo que es muy común verlos en una gran cantidad de sitios. Además, es posible encontrar tres tipos de Doberman: el grande, el Pinscher de mediano tamaño y el Mini Pinscher que es mucho más pequeño; de manera que podrás elegir entre cualquiera de los tres según tu gusto.

Su historia es bastante reciente, puesto que el Doberman apareció en el siglo XIX, aproximadamente por el año 1885 en Alemania. Éste solía ser utilizado normalmente como guardián, ya que su aspecto suele alejar a los malintencionados que pretender invadir propiedades ajenas. A parte, también se trata de una raza de perro que normalmente se encuentra en estado de alerta, tiene fuerza y gran resistencia; motivo por el cual el ejército de Alemania contaba con más de 5.000 de ellos en la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo se caracterizan los perros Doberman?

Respecto a su aspecto físico, se trata de un animal de aproximadamente 68 centímetros de altura; mientras que su peso suele ser de 40 kilos en los machos y 35 en las hembras.

Además, presentan características físicas como:

  •         Los colores suelen ser negro, marrón o ambos colores.
  •         Suelen ser musculosos y definidos, sobre todo cuando están alimentados correctamente.
  •         La cabeza es perfilada.

Si mencionamos sus cualidades destacables, está el compañerismo, honestidad, energético e inteligente. Sin embargo, lo contrario sería, como comentaremos más adelante, que es una raza bastante dominante que necesita un líder que lo eduque correctamente.

No son compatibles para lugares pequeños y menos aún que se encuentren en piso; motivo por lo que se recomienda un jardín o terreno donde pueda estar y correr o jugar con tranquilidad.

Carácter de la raza

Los doberman son completamente dominantes y orgullosos, por lo que no se recomienda para cualquier persona. Es necesario que el líder sea dominante, puesto que de lo contrario el Doberman lo desobedece y no sería lo correcto.

Dichas características del dueño permitirán tener un perro educado y afectuoso; ya que si no se cumplen, podrían mal educar a la mascota y sería peligroso tanto para la familia como para el propio perro.

¿Son buenos para los niños?

A pesar de dicha información acerca de su carácter, esta raza de perro es perfecta para los niños, ya que los protegen de cualquier peligro y son bastante afectivos (sobre todo las hembras). Aunque, siempre es recomendable vigilar cuando el niño esté con ellos (como con cualquier raza), ya que a veces la culpa de los incidentes son ellos y no el perro.

Consejos para cuidar un Doberman

  •         Al ser tan energéticos, es necesario tener en cuenta que se debe tener un cuidado que incluya paseos largos o juegos por un período de tiempo prudente para que puedan quemar toda esa energía acumulada.
  •         Deberás evitar a toda costa realizar cortes en las orejas o cola del animal, ya que además de ser una práctica prohibida, es algo que ningún perro se merece. A parte, es una práctica realizada sólo para aparentar más “miedo” y que no beneficia en nada al Doberman.
  •         Los doberman necesitan alimentarse muy bien, por lo que deberás invertir en una buena cantidad de alimento para mantenerlo en forma.
  •         Son perros muy saludables, que tienen como desventaja en dicho punto los problemas cardíacos. Para evitar un incidente, se recomienda no exigirle más de lo posible en los entrenamientos.
  •         Debido a que tienen el pelo corto, puede haber parásitos en su piel; por ese motivo es importante desparasitar constantemente (una vez se han identificados los intrusos por un veterinario).

Cómo lograr un adiestramiento efectivo

Como habíamos destacado en sus cualidades, la raza Doberman es muy inteligente. Esto significa que aprenden rápido desde cachorros, edad ideal para empezar a adiestrarlo y enseñarle las prácticas más básicas como llamarlo, sentarse o evitar que haga algo negativo como morder objetos del hogar.

A pesar de que son muy orgullosos, estos perros se pueden educar al igual que a los demás. Si el líder es dominante, realiza sus entrenamientos semanales y tiene un cuidado ejemplar, de seguro logrará adiestrar al perro fácilmente. Recuerda que la agresividad y la violencia no trae ningún resultado positivo, al contrario, podrías estar mal educando a un perro que podría ser un peligro en el futuro.

Sin importar la versión del Doberman que desees, las técnicas te servirán para todas; teniendo en cuenta que aunque las otras dos son más pequeñas, siguen manteniendo el mismo carácter orgulloso y dominante. Aunque, si el perro es adoptado en edad adulta, suele ser mucho más complicado su adiestramiento, pero no imposible.

Realmente esta raza de perro es bastante recomendable para cualquier familia, ya que se ha demostrado que son perfectos compañeros y guardianes. Sólo es necesario tener el espacio adecuado para el mismo, realizar el cuidado de forma efectiva y adiestrarlo o educarlo correcta y constantemente.

Por lo tanto, si estabas interesado en conocer más acerca de los Doberman y pensabas que sólo servían para ser perros guardianes, esperamos que hayas cambiado tu percepción acerca de los mismos y que puedas darle la oportunidad a esta raza tan maravillosa.