Sociedad

Ahorro de energía: el correcto uso del aire acondicionado y la calefacción

16/10/2017
Foto del avatar

author:

Ahorro de energía: el correcto uso del aire acondicionado y la calefacción

El uso eficiente de los recursos naturales renovables y no renovables ha despertado la conciencia del ahorro energético en todo el mundo. Cada vez son más las empresas y los gobiernos que toman medidas para convertirse en ecológicamente amigables.

Todos buscan minimizar o eliminar cualquier impacto negativo que sus operaciones puedan generar en el medio ambiente. Esto se traduce en nuevas políticas y cambios de estilos de vida en favor del planeta, y el consumo consciente de sus materias primas.

Una de esas transformaciones tiene que ver con el uso eficaz del aire acondicionado y la calefacción. Y es que el mundo moderno no se puede concebir sin estos aparatos que brindan comodidad ante los cambios de estación.

Ya sean muy altas o muy bajas, las temperaturas afectan el día a día de todos los habitantes de la Tierra. Es por ello que el empleo de esta clase de acondicionadores se ha convertido en una necesidad y no en un lujo.

A causa de esta masificación, los fabricantes han mejorado la eficiencia de los productos e invitan a quienes los adquieren a que sigan sus recomendaciones para un consumo energético responsable.

Idéntica situación sucede con los distribuidores e intermediarios, que ofrecen sus productos destacando las ventajas de ahorro.

Una de estas tiendas es Mundo Junkers, que con más de 100 años de experiencia en la fabricación de equipos de calefacción y confort ha sabido pulsar la tendencia del mercado en su preferencia por estos equipos ahorradores.

En su página web mundojunkers.es la empresa ofrece un variado catálogo de aire acondicionado y calefacción para diversas necesidades.

Su tienda online de climatización dispone de equipos de energías renovables, como captadores solares, controladores solares, acumuladores, disipadores solares, grupos de bombeo solar e intercambiadores solares.

La filosofía de la empresa incluye como uno de sus valores la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Razón por la que se centran en potenciar la innovación de los productos que ofrecen.

Respecto a la fabricación, la corporación dispone “varias opciones en calefacción y aires acondicionados que necesitan como fuente de alimentación alguna forma de energía renovable”, explica Mundo Junkers en su portal.

Energía infinita

Muchos científicos e investigadores han señalado que el sol es una fuente de energía prácticamente infinita, pero la humanidad tomó el camino de los combustibles fósiles antes que desarrollar la tecnología de aprovechamiento solar.

Esta situación ha cambiado con el paso de los años ante la creciente tendencia mundial de conservación, lo que ha generado que, por ejemplo, los paneles solares y los acumuladores sigan bajando de precio cada año, al igual que los coches eléctricos.

Los expertos en este tipo de energías han afirmado que unos 20 minutos de radiación solar son suficientes para abastecer las necesidades del planeta durante un año.

La advertencia de los gobiernos es que el petróleo pasará a ser un recurso menos utilizado en favor de las fuentes de energía limpia.

Desde casa, cada persona puede contribuir a mejorar este aprovechamiento con el uso eficiente del aire acondicionado y la calefacción.

En el caso del primero, hay una serie de sencillos consejos que aumentarán el ahorro energético. El principal es adquirir un aparato que sea eficiente, lo que puede generar un recorte de hasta un 40% en el consumo de energía. Hay modelos que son fabricados bajo la modalidad “eco”, que también aportan un ahorro de hasta el 30% de energía.

Regular la temperatura

Adaptar el termostato durante el verano a una temperatura de 26°C y vestir ropa ligera son medidas ampliamente aceptadas y que servirán para hacer un uso responsable de los recursos.

En el caso de la calefacción, un consejo muy útil es mantener una temperatura constante de entre 19°C y 21°C. No es recomendable elevarla al máximo para calentar la casa más rápido y luego descenderla, ya que genera un aumento del consumo.

Otro consejo básico es aprovechar las horas de luz natural. Dejar las persianas levantadas y bajarlas al atardecer será de mucho provecho.

La lista de recomendaciones también incluye revisar posibles fugas, colocar un termostato, regular la calefacción según el horario que se tenga, reforzar el aislamiento térmico de las paredes, suelos y techos; y, por último, no tapar los radiadores.

El uso eficiente del aire acondicionado y de la calefacción contribuirá a un consumo de energía más responsable, acorde a las necesidades del medio ambiente.

Esto servirá de antesala para que las nuevas generaciones den el próximo paso en migrar definitivamente a opciones que garanticen un mejor lugar en el que convivir.