Sociedad

El nuevo cuarto de baño, algo más que una habitación para la higiene personal

octubre 16, 2017
Israel Guerra

author:

El nuevo cuarto de baño, algo más que una habitación para la higiene personal

De todas las habitaciones de nuestro hogar la que está sufriendo mayores cambios es el cuarto de baño. Las tendencias en decoración han postergado durante demasiado tiempo dedicarle tiempo e imaginación a esta estancia, y ahora por fin los grandes decoradores de interiores se ponen a trabajar, tomando una dirección que se aleja del tradicional concepto de cuarto para la higiene y elevándolo hacia la recreación de un lugar dedicado al relax, a la desconexión y al ocio de los propietarios.

Gracias a webs como tratobarato.com, podremos realizar por nosotros mismos esta transición de un cuarto de baño tradicional, exclusivamente dedicado a la higiene personal, hacia un lugar donde sentirnos cómodos para poder relajarnos con baños de vapor, aromaterapia, ejercicios de meditación, watsu…

Para conseguir un ambiente propicio para este tipo de relajación y de ejercicios, necesitaremos una decoración con muebles de baño que posean un estilo propio, encaminados a la función que le queremos dar. Eso incluye el lavabo, el espejo, las alfombras y cada pequeño detalle en la composición de esta habitación para que invite a este tipo de recreo relajado.

Aunque cabe suponer que toda reforma del aspecto exterior de un aseo debe llevar previamente un trabajo de interior para que no existan problemas posteriores en las instalaciones decorativas en esta habitación.

La reforma del cuarto de baño

Si realmente nos atrae la idea de convertir este lugar en algo más que un cuarto de aseo, maximizar sus posibilidades y dedicar un rincón de nuestro hogar a disfrutar de la placidez y la desconexión más absolutas, debemos empezar por la raíz, esto es, realizando una reforma que nos permita, desde su base, crear un nuevo espacio.

Deberemos plantearnos modificar su superficie, dividir el espacio en ambientes diferentes, desplazar la puerta si fuera posible, redistribuir los sanitarios, separar ducha y wc, eliminando este último elemento y construyendo otra habitación exclusivamente para él, renovar toda la fontanería con la colocación de tubos nuevos y tubería multicapa, sustituir los revestimientos y la grifería por elementos de diseño, cambiar la bañera por una ducha para obtener mayor ahorro en el consumo de agua y de energía, colocar una mampara, rediseñar la iluminación más acorde con el uso que le queremos dar, mejorar la calefacción y la ventilación.

Si pudiéramos tirar un tabique para ampliar el cuarto de baño, mejor que mejor, ya basta de cuartos pequeños y limitados, la tendencia es crear una nueva habitación para darle utilidad y para ello necesitamos ampliar el espacio.

En la reforma no debemos dar de lado a la seguridad, por lo tanto hay que asegurarse de no colocar puntos de luz ni tomas de corriente en lugares que puedan ser alcanzados por salpicaduras o por el exceso de humedad en forma de vapor. Se considera que la distancia más segura es a partir de los 2,25 m sobre la bañera o a 1 m de distancia de ella. Igualmente, el cristal elegido para la mampara debe de ser considerado de seguridad, es decir, con un grosor de entre 3 y 10 mm.

El aumento de la calidad del agua

Para poder disfrutar realmente de esta habitación debemos cuidar especialmente de su parte principal, el agua. Podemos realizar ciertos cambios, de forma muy sencilla, rápida y económica, que nos van ofrecer la oportunidad de conseguir un agua más limpia y pura, con mejor sabor y sin olores desagradables.

La colocación de descalcificadores y ósmosis son dos implementaciones que se realizan sobre la instalación de la fontanería, pero que no necesitan obra alguna. El aparato para descalcificar el agua se coloca en la llave de paso de agua hacia la vivienda, mientras que el equipo de depurador autónomo que realiza la ósmosis inversa se coloca bajo el fregadero de la cocina.

El primero se encargará de eliminar las sales de calcio y el magnesio con lo que conseguiremos un agua más blanda y eliminaremos los problemas derivados de la cal. Esto repercute muy positivamente en las averías de los electrodomésticos, así como en la reducción de gasto para productos anti cal. Existen tres tipos; los cronométricos, volumétricos y dúo.

En cuanto a la colocación del depurador para ósmosis, se coloca bajo el fregadero, lavabos o ducha y permite que el agua llegue sin olor y con buen sabor, superior incluso a las cualidades del agua embotellada. Mediante este procedimiento de osmosis inversa, se eliminan entre el 85 y el 95 % de sales como los nitratos, los sulfatos, el calcio, el magnesio, el cloro, bicarbonatos, entre otros.

El disfrute profesional en su propiedad

Por último, cabría añadir que poco interesante sería el aplicar todas estas reformas y realizar estas mejoras si después de todo no podemos disfrutar de ello plenamente. Para ello lo mejor en cualquier sentido, por espacio, economía y efecto relajante, es colocar una columna para ducha con función termostática para disponer siempre de la misma temperatura y recibir una relajante sesión de hidromasaje con la que eliminar el estrés o combatir eficazmente problemas de celulitis, entre otras funciones.

Y es que los enormes chorros a presión que desprenden estas columnas son una gran ayuda para mejorar la circulación de tu organismo, ocupando una porción muy pequeña del espacio dedicado al baño y además con una facilidad asombrosa para adaptarse e instalarse en cualquier lugar.

Para sacarle el máximo rendimiento a estas instalaciones lo recomendable es que su temperatura ronde los 30 ºC y poder controlar la potencia de los chorros, ya que no debemos ponerlo demasiado fuertes, pues puede causarnos más daño que beneficios.

Son ideales para eliminar los problemas de columna, usando modalidades de chorro constante o en el modo pulsante. También ayudarán a tonificar los músculos, sobre todo de abdomen y glúteos y además son muy efectivos en la eliminación de las impurezas de la piel.

Como medida preventiva, hay que tener en cuenta consultar a un médico si se tiene algún problema serio de salud. Así mismo, hay que extremar las precauciones con las mujeres embarazadas y como norma general no debemos superar los 30 minutos por sesión para evitar posibles sofocos y / o mareos en los usuarios.

Comentarios