Sociedad

Cómo mejorar las fichas de los alimentos

06/11/2017

Cómo mejorar las fichas de los alimentos

Las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) son una poderosa herramienta diseñada para el desarrollo de la humanidad y que permiten facilitar miles de tareas que debe realizar el ser humano gracias a la automatización de las mismas. Sin embargo, dentro de las mismas tecnologías hay innovaciones y mejoras que el hombre debe tomar en cuenta para mejorar y facilitar aún más las tareas que realiza día a día.

Hasta hace poco, la gestión de las fichas técnicas para productos alimenticios había sido gestionadas a través de los programas ofimáticos de Office, como Word y Excel, lo que suponía una cierta inversión de tiempo y esfuerzo para mantener las informaciones de las mismas al días y contemplar cualquier incidencia que se diera en los productos.

En la actualidad se ha diseñado una poderosa herramienta informática que permite gestionar y actualizar las informaciones de los productos de manera inmediata, lo que ha supuesto una notable reducción en el tiempo de creación y actualización de las informaciones contenidas en las fichas técnicas de los productos.

Esta herramienta, conocida como Fichatec, está diseñada pasa su uso por parte de mayoristas, minoristas y hosteleros, suponiendo una gran innovación en el manejo de las informaciones técnicas de los productos alimenticios, tales ingredientes, alérgenos, y la corrección de errores en dichas fichas.

La herramienta en cuestión ha sido diseñada de acuerdo a lo que plantea la legislación vigente en materia de fichas alimenticias, resultando en una ayuda muy considerable para aquellos que deben trabajar con la información alimenticia de sus productos y desean mantenerla actualizada en tiempo real.

La aceptación de este software por parte de sus usuarios ha sido notable, ya que muchos lo consideran como la herramienta ideal para mantenerse al día con las fichas de sus productos y evitar. Es por ello que se encuentra entre los principales candidatos al premio Talento Digital que organiza El País, en el cual se premia a la mejor inventiva en materia digital de todo el mundo.

Una de las características más destacables de esta herramienta de digitalización es que permite actualizar la base de datos en tiempo real, por lo que si surge algún cambio en un producto, sólo basta con ingresar las modificaciones en la ficha correspondiente y al instante dicha actualización llegará a los establecimientos que trabajan con el producto.

Los creadores de Fichatec se han enfocado en hacer de esta herramienta una facilidad para el manejo de fichas técnicas de productos alimenticios, para lo cual la misma permite importar las fichas actuales, crear nuevas fichas, actualizar cambios en las fichas y generar etiquetas, recetas, precios de coste y demás. Esto es quizás lo que ha determinado el notable éxito que ha tenido este software entre sus usuarios.

En definitiva, Fichatec es el principal software de su tipo y promete ser toda una innovación en cuanto al manejo y la gestión de las fichas técnicas de productos alimenticios, tanto en los grandes distribuidores, como en los minoristas y hosteleros.