Compartir
Tienda Vodafone en una céntrica calle de Zaragoza.
Tienda Vodafone en una céntrica calle de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Servicio de Inspección Tributaria, ha sancionado con 300.000 euros a la operadora de telefonía móvil Vodafone. Lo ha hecho por negarse a facilitar información sobre la superficie pública que ocupan sus redes (suelo, subsuelo o vuelo sobre la vía pública).

Según fuentes municipales citadas por Eldiario.es, el dato sobre la superficie pública que ocupan sirve para calcular la tasa municipal que las operadoras de telefonía están obligadas a pagar por ‘utilización privativa y aprovechamientos especiales’ de la vía pública, que se estima que supondría unos 2 millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento asegura que la compañía se negó a contestar hasta en dos ocasiones a los requerimientos practicados por la Inspección Tributaria, motivo por el que se le abrió expediente con una sanción máxima de 600.000 euros. A raíz de esta decisión, Vodafone ha aportado finalmente los datos exigidos y se está procediendo a elaborar la liquidación de la tasa municipal que deberá abonar correspondiente a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, además de la sanción de 300.000 euros.

El Servicio de Inspección Tributaria está analizando la situación del resto de operadoras de telefonía móvil y la red de la que son propietarias para proceder a exigir el pago de la tasa municipal que corresponda.

loading...