Salud

¿Cuáles son las salidas profesionales del Master en Farmacia y por qué es una buena opción?

24/11/2017

¿Cuáles son las salidas profesionales del Master en Farmacia y por qué es una buena opción?

Muchas personas se plantean la posibilidad de estudiar un master en Farmacia, analizan las salidas profesionales y los beneficios que obtendrán con dichos estudios, pero es de vital importancia tener en cuenta que no es un master para cualquier persona, de forma que se debe de pensar bien antes de ingresar y descubrir que no es capaz de aprobar las asignaturas.

El master en farmacia requiere de un nivel especial de dedicación por parte de todos los estudiantes, teniendo muy claro desde un principio que se trata de un grado de estudios avanzado y que requiere de bastante estudio para poder aprobarse de forma satisfactoria.

Es normal que una gran cantidad de estudiantes cometan el error de pensar que el master en farmacia se trata de una “disciplina” menor biosanitaria que podrán completar fácilmente para aumentar sus salidas profesionales y mejorar sus competencias. Pero realmente es importante no subestimar ésta carrera, por lo que en este artículos nos encargaremos de eliminar algunos mitos y dudas que se puedan tener al respecto.

Si se está pensando en estudiar un master en CESIF se debe tener claro que los estudios de farmacia están ligados a la química, especialmente a la química orgánica. El trabajo de los farmacéuticos es muy importante porque ellos se encargan de complementar el trabajo de los médicos. Es decir, si los farmacéuticos no hicieran su trabajo sería imposible encontrar distintas soluciones a los problemas clínicos o la cura de distintas enfermedades.

Lamentablemente el trabajo de estos profesionales es poco apreciado en las distintas sociedades, algo que debería de cambiar con el pasar de los años. Además, lo cierto es que el trabajo de los farmacéuticos no se limita a esas áreas, pudiendo ampliarse en distintas áreas, como podría ser el caso de la cosmética, por dar un ejemplo.

¿Por qué estudiar un Master en Farmacia es una buena opción?

El enfoque que se encuentra en este master es muy similar al que se tiene en la carrera de enfermería y medicina, ya que el objetivo principal es ayudar a los pacientes y mejorar su salud.

De esta forma, queda claro que al estudiar farmacia se debe de efectuar un análisis sobre las enfermedades, su composición, sus síntomas, su origen y la patología para poder desarrollar los distintos componentes químicos que contrarresten los efectos y disminuyan las consecuencias a corto y largo plazo, dando así una cura definitiva a la enfermedad o afección.

Por esa razón es que los estudiantes del master de farmacia deben de hacer un gran esfuerzo por poder desempeñarse de forma excepcional en las áreas de salud y química. Así, el farmacéutico debe ser capaz de identificar los valores normales de una salud perfecta, valores que están marcados por estándares que sirven como referencia, sobre los cuales se hacen los lineamientos para los tratamientos médicos.

Un ejemplo de la gran importancia del trabajo que realizan los farmacéuticos se puede ver cuando se presenta un brote de una nueva enfermedad, o de una enfermedad que ya existía pero que se creía extinta o controlada. Aquí, los profesionales farmacéuticos comienzan a trabajar inmediatamente y su trabajo es el más importante, que consiste en realizar una investigación para evitar que la situación se convierta en una pandemia que termine con la vida de millones de personas.

De esta forma, debe quedar claro que el objetivo principal de los estudiantes y los profesionales es ayudar a las personas eliminando sus dolencias y enfermedades con un tratamiento que los médicos recetarán cuando lo determinen.

Con respecto al nivel de química que los estudiantes y los profesionales deben de manejar, es necesario saber desde un principio que todo tiene una composición química. Desde los alimentos que se consumen hasta nuestra piel. Así, para poder curar las enfermedades y aliviar los males, los fármacos usan un principio activo que esta derivado de la naturaleza.

Estos compuestos químicos se encuentran en la tierra, las plantas e incluso en manantiales de agua, los cuales terminan siendo la cura para una gran cantidad de enfermedades. Las personas que estudian Farmacia son las que se encargan de sintetizarlos en los laboratorios para que se puedan distribuir con o sin restricciones dependiendo de su efecto en el organismo de los pacientes.

También se encargan de disminuir los efectos secundarios de otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia, que además de atacar a la enfermedad también daña el organismo saludable.

Debe quedar muy claro que la razón principal para estudiar farmacia es la vocación, ya que sin ella realmente no hay mucho que hacer, siendo bastante probable que el estudiante se convierta en un profesional mediocre. La satisfacción de ayudar a otras personas haciendo algo que apasiona, ayudando a la sociedad a curar los problemas de salud debe ser un gusto, algo que se haga con entusiasmo y pasión.

El profesional de farmacia debe de ser capaz de brindar un mejor servicio de salud a la gente que lo consulte, incluso si no han visitado un médico antes, como suele hacerse. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado y cautela, ya que en muchas ocasiones las personas no son capaces de dar una descripción fiable o realista de sus dolencias, algo que puede causar que el diagnóstico del farmacéutico acabe muy mal, por lo que se recomienda que visiten a un médico que les haga las pruebas necesarias.

Por otro lado, también se encuentra el área de desarrollo y producción de nuevos medicamentos para la sociedad. Haciendo un estudio completo sobre los principios activos que se encuentran en la naturaleza y sobre la forma en que actúan sobre nuestro organismo. Dependiendo de los efectos de estos principios, la dosis que se recomiende cambiará o incluso los compuestos que se complementen a los fármacos con el fin de obtener mejores resultados.