Sociedad

Todo lo que necesitas saber sobre la cosmética masculina y su auge

24/11/2017

Todo lo que necesitas saber sobre la cosmética masculina y su auge

Si regresamos dos décadas y nos encontramos en los 90s nos encontraremos con que los productos cosméticos eran exclusivamente para mujeres, ya que cerca del 4% de los hombres usaba algún tipo de producto cosmético como una crema hidratante para el rostro.

Sin embargo, si miramos los datos que arrojan las encuestas realizadas en el 2017 nos encontramos con que el 55% de los hombres acepta usar uno o varios productos de belleza para mejorar su aspecto. Esto se debe, en gran parte, al cambio de mentalidad que se ha dado con respecto a este tipo de productos y la belleza, entendiendo que es posible retrasar el envejecimiento de la piel al cuidarla y tener una vida más saludable.

Aunque el sector aún se encuentra con algunas limitaciones, es un hecho que en la última década se ha visto un gran cambio y se han superado algunas barreras de género, sin embargo, también se debe a que las empresas finalmente han entendido lo que los consumidores masculinos buscaban: productos para hombres.

Con eso en mente, cada vez son más las empresas de belleza y cosméticos que lanzan productos con las palabras “For Men” en su etiqueta, ya que, después de todo, la piel de un hombre es muy distinto a la piel de una mujer, además de que estos productos tienen un olor masculino, evitando las fragancias femeninas que tenían la mayoría de estos productos de belleza.

La piel de los hombres es más gruesa y fuerte por la testosterona, además de que suele producir más grasa luego de la pubertad, algo que incrementa las probabilidades de que se presente acné por más tiempo. Asimismo, los hombres presentan una mayor densidad de colágeno, algo que les ayuda a permanecer jóvenes por más tiempo.

Según las encuestas, entre los productos cosméticos más usados por los hombres se encuentran los geles limpiadores, cremas hidratantes y contornos de ojos, los cuales suelen comprarse con el objetivo de ocultar o reducir el efecto de la fatiga y los signos de cansancio.

Claro, hay productos cosméticos que han sido usados por los hombres desde hace muchas décadas, como las espumas para afeitar, aunque en los últimos años ha crecido mucho la popularidad de los productos de cuidado de barba, en donde se ofrecen pomadas de fijación y cuidado. El aumento en la popularidad del cuidado de la barba se puede notar en la creciente tendencia de asistir a la barbería.

Empresas como Homo Naturals saben muy bien que la piel del hombre necesita de cuidados distintos, analizando a fondo la dermis del hombre, aunque es el trabajo de cada hombre conocer su piel y saber si necesita acatar la dilatación o la sequedad de los poros. Por ejemplo, si un hombre tiene piel grasa entonces se debe de mantener alejado de las cremas súper hidratantes. Si se afeita todos los días y compra productos aftershave con alcohol, se está provocando una piel seca y enrojecida, algo que se debe de cambiar por una crema que nutra la piel.

La cosmética masculina representa las mismas necesidades, pero con distintas prioridades y estilos

 

Está claro que los hombres y las mujeres son muy distintos, marcando el hecho de que hay productos específicamente creados para las mujeres y otros para los hombres, pero estos casos se presentan cuando los productos van destinados a tratar cierto problema específicos, como podría ser el exceso de grasa en la piel del hombre o la cadencia de las hormonas en las mujeres que pasan por la menopausia.

Lo cierto es que cuando se trata de buscar una crema que se encargue de hidratar y proteger la piel, la cosmética suele ser unisex. De esta forma, algunas de las cremas hidratantes para hombres simplemente cambian la presentación del producto, el olor de la crema y ciertos componentes de la crema para favorecer la piel gruesa y grasosa del hombre.

Otros aspectos que suelen cambiar entre una crema normal y una crema para hombres, es que los hombres demandan cremas que dejan una sensación de hidratación sin tener un efecto pesado sobre la piel, como es el caso de los tratamientos cutáneos poco ligeros y muy perfumados.

Las cremas para hombres también ofrecen una mayor protección contra el sol, ya que los hombres están menos protegidos contra el sol que las mujeres debido a que no usan filtros solares con tanta frecuencia. El daño que la piel recibe por los rayos UV adelanta el deterioro de la piel, reduciendo los efectos de los altos niveles de colágeno que retrasan el envejecimiento en los hombres. La piel de los hombres necesita de una rutina de nutrición y protección diaria para poder mantenerse saludable y protegida.

Gracias a que los cosméticos masculinos han comenzado a popularizarse y a que el número de hombres que usan estos productos sigue aumentando cada vez es más sencillo encontrar uno o varios productos que se ajusten a las necesidades específicas de cada hombre. En la actualidad, ya ningún hombre tiene excusas para no cuidar su piel.

Sin embargo, varios hombres se sienten incómodos al usar este tipo de productos, sobre todo cuando se interesan por comenzar a usarlos después de los 30 años. Se recomienda comenzar con productos de cuidados básicos, como cremas humectantes o limpiadores que sean cómodos y que retiren el exceso de impurezas en la piel.

Con el paso de los días el hombre irá haciéndose con el hábito de usar estos productos de cuidados y dentro de poco no sentirá ninguna incomodidad o molestia al realizar el ritual de cuidado y protección de la piel. No se recomienda comenzar usando varios productos, ya que esto puede hacer que el ritual de cuidado sea tardado y tedioso, haciendo que el hombre pierda de los deseos de repetirlo todos los días.