Economía

Los préstamos personales, a debate

24/11/2017

Los préstamos personales, a debate

Internet también ha contribuido a crear nuevas ofertas financieras. Antes de la implantación de la red global apenas se oía hablar de los préstamos personales que se anunciaban tímidamente en algún periódico y poco más, no llegaban a la gran masa.

En cambio, hoy, los préstamos personales inmediatos por internet están a la orden del día y a ellos acuden miles de personas a diario. El perfil del consumidor de estos créditos oscila entre el de un hombre joven, de 20 a 22 años, estudiante y el de hombres y mujeres de más de 40 años, trabajando pero sin nomina fija, pero son muchos más los que acceden a estas ofertas.

Las financieras privadas están haciendo su agosto con estos prestamos o mini créditos de poco montante a  los que no se puede acceder a través de las entidades bancarias. También las grandes compañías telefónicas, como Movistar han anunciado que empezarían a dar estos préstamos a través de la red. En este caso, la noticia se dió en Junio de este año, cuando Movistar anunció que ponía en marcha los préstamos exprés de hasta 3.000 euros con su compañía Movistar money.

La deuda de los hogares españoles ha subido, según datos emitidos por el Banco de España

Estos préstamos al consumo hacen que vivir endeudado pueda ser un modo de vida que se instaure, con todo lo perjudicial que ello conlleva, pero hay economistas que tratan de dar un valor social a estos préstamos que piden personas que de otro modo no podrían tener efectivo.

Mientras tanto la deuda de los hogares españoles ha subido, según datos emitidos por el Banco de España a principios de este mes de Noviembre, y se sitúa en estos momentos por encima de los 6.000 millones de euros. Desde el inicio de la crisis económica esta ha sido la primera vez que lo ha hecho y no son los créditos hipotecarios lo que la impulsan sino estos préstamos personales.

Los que no han hecho otra cosa que endeudarse han sido los estudiantes norteamericanos y no solo porque los plazos de graduación no sean siempre fijos y no puedan incorporarse al mundo laboral tan pronto como quisieran para saldar las deudas que contrajeron al inscribirse en la carrera universitaria, sino porque van almacenando deuda de estos préstamos personales.

Cómo solicitar minicréditos personales para devolver a plazos

Acceder a ellos es muy fácil, basta ser ciudadano de cada país, demostrarlo indicando un número de DNI y la operación se realiza online. Incluso los que están en las listas de morosos como la ASNEf pueden tener su dinero en poco tiempo ingresado en la cuenta corriente.

Las facilidades son muchas y las desventajas solo una, el altísimo interés que se paga por ellos. Las páginas comparativas, algunas de ellas muy serias, hacen lo siguiente, informar a los consumidores de los préstamos y de sus condiciones, pero aún así el consumidor todavía no sabe lo que firma y eso lo usan ciertas financieras para estipular cláusulas abusivas en los contratos, porque estos créditos en particulares pueden salvarnos de un mal momento pero también son el escenario en que mejor se mueve la usura y los abusos.

Todo cuidado es poco antes de solicitar un préstamo rápido de estas caracteristicas por el que se puede pagar hasta un 4.000 % y sin tener ningún control oficial sobre la financiera que lo otorga, pues la globalidad financiera ha llegado para quedarse y hacer un uso debido de ella dependerá de los consumidores.