Sociedad

Herramientas imprescindibles que no pueden faltar en un taller

30/11/2017
Foto del avatar

author:

Herramientas imprescindibles que no pueden faltar en un taller

Los carros de herramientas llevan años siendo un elemento indispensable, y no solo en los talleres, sino también para particulares. Su utilización se ha convertido en algo esencial en el mundo de la mecánica y la construcción.

Es notorio que las herramientas han sido a lo largo del tiempo las aliadas del hombre en la creación y reparación de todo tipo de cosas, y son varios los expertos que reconocen que los carros son la mejor forma de mantenerlas en orden. 

Para los que trabajan en talleres es indispensable contar con uno de ellos, pues su sencillo sistema de organización les facilita el trabajo. Además, son una pieza imprescindible para las pequeñas empresas que se dedican a esta área.

De hecho, actualmente son muy buscados. Sus diseños han cambiado hasta llegar a los más modernos, con mayor cantidad de compartimientos y hasta ruedas.

Un paseo por la historia

Los entendidos en el área califican la historia de las herramientas como algo fascinante. Desde hace millones de años el hombre utilizó el mazo y la clava, que derivaron en los actuales martillos, para dar forma a las estructuras. Se conocen como herramientas de primera familia. Luego vinieron el punzón y la aguja, muy parecidos al cincel, hasta llegar a las más modernas.

Ante eso surgió la necesidad de crear algo con lo que se pudieran organizar y trasladar de forma rápida y sencilla. Así nacieron los carros de herramientas, que en la actualidad son considerados como “talleres mecánicos con ruedas”. 

Como bien detallan los expertos de RSF Equipment en su web, un carro de herramientas es “un complemento indispensable en un taller mecánico”. Los modelos profesionales son como cajas de herramientas con ruedas, solo que con más espacio y cajones.

Hoy en día es posible comprar carros de herramientas con ruedas a través de Internet, en las cientos e incluso miles de tiendas que funcionan en línea.

Y aunque los carros de herramientas completos son utilizados principalmente por mecánicos y profesionales de áreas parecidas, también están siendo adquiridos por personas particulares amantes de la mecánica para tenerlos en sus garajes.

Son básicamente un elemento muy útil para organizar cada herramienta, optimizando el espacio. Es una versión más amplia y móvil de una caja de herramientas común y sencilla, donde se pueden ordenar destornilladores, llaves, martillos, alicates y todo tipo de utensilios. 

Cada carro cuenta con diferentes dimensiones y compartimientos para ordenar las herramientas. Se fabrican en diversos materiales y según las especificaciones de cada cliente, aunque también es posible comprar algunos modelos prefabricados simples.

En la web se pueden conseguir carros llenos y vacíos, para los que ya cuentan con una cantidad suficiente de herramientas. La clave es determinar qué se necesita para saber qué comprar.

Consejos para mantener las herramientas 

Estos carros sirven como organizadores y protectores de las herramientas. Quienes trabajan con ellas conocen y aseguran que su cuidado y mantenimiento es muy importante, y recomiendan algunos consejos para que se conserven perfectas.

Es normal que estos utensilios presenten signos de desgaste con el tiempo. Lo primero y más esencial es transportarlas de manera segura, siendo el carro de herramientas la forma ideal para ello.

También hay que tener en cuenta la limpieza de las mismas. Esto se puede hacer con un trapo en casa y empleando productos especiales de limpieza para retirar el polvo y suciedad. Si están oxidadas, se puede usar una lija en la zona.

Además de la limpieza, comentan los expertos mecánicos, también es importante mantenerlas aceitadas o lubricadas. Este procedimiento puede realizarse cada seis meses, o con menor intervalo de tiempo si se utilizan mucho. 

Otra recomendación es proteger el filo de las herramientas puntiagudas y cortantes antes de guardarlas. Asimismo, es esencial mantenerlas en lugares sin humedad para que no aparezca el óxido.

Por otro lado, los carros de herramientas también juegan un papel muy importante en la seguridad. El manejo y transporte de estos utensilios debe hacerse con mucho cuidado, pues un tropezón con una herramienta puntiaguda en la mano puede causar graves accidentes.

Los carros de herramientas tienen pocos cuidados básicos, solo hace falta limpiarlos y revisar las ruedas de vez en cuando. Pero su meta y función principal es proteger las herramientas de cualquier elemento exterior que pueda comprometer su integridad, además de mantener un orden y tenerlas a mano.

Es evidente que su uso es muy importante, sobre todo para las personas que utilizan herramientas cada día.