Salud

¿Qué es la Gastritis Erosiva? Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

diciembre 1, 2017

¿Qué es la Gastritis Erosiva? Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

La gastritis erosiva es una de las menos comunes, pero también una de las más peligrosas y es causante de muchos problemas que presenta la persona que la padece. Principalmente consiste en la inflamación y posterior erosión o desgaste de la mucosa gástrica, que es la encargada de proteger al estómago de los jugos gástricos utilizados durante los procesos digestivos, la ausencia de cuidado y un tratamiento adecuado puede desarrollar una úlcera estomacal.

Causas de la Gastritis Erosiva

En condiciones normales, estómago esta acostumbrado a trabajar con el nivel de acidez de los jugos gástricos, sin embargo, usualmente son nuestros hábitos y acciones lo que provocan el daño y la inflamación de la mucosa gástrica que posteriormente se verá afectada por los mismos niveles de acidez que antes toleraba. Las principales causas de la gastritis crónica son las siguientes:

  • El consumo descontrolado de analgésicos: el uso continuo y prolongado de este tipo de medicamentos provocan una reducción de la mucosa gástrica lo que a su vez conlleva a la inflamación y posterior gastritis erosiva.
  • La ingesta excesiva de alcohol.
  • Altos niveles de estrés y ansiedad.
  • El abuso de esteroides.
  • Intolerancias alimenticias no diagnosticadas, como a la lactosa o al gluten.
  • Hiperacidez gástrica persistente.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Infecciones estomacales.  

Síntomas de la Gastritis Erosiva

Aunque algunos pacientes de gastritis suelen ser asintomáticos, la condición en general presenta ciertos síntomas que se parecen entre sí y para determinar efectivamente se deben realizar ciertos procesos que estaremos detallando más adelante, sin embargo, se puede detallar una lista de los síntomas que adicionalmente pueden indicar que estamos en presencia de una gastritis erosiva. Los síntomas son los siguientes:

  • Náuseas o vómitos: las personas que padecen de problemas con la mucosidad gástrica suelen ser más propensos a este tipo de malestares y esto se debe a que la inflamación de las paredes del estómago impiden la correcta digestión de todos los alimentos consumidos, lo que provoca en el cuerpo la reacción de expulsarlos con el fin de evitar una mayor acumulación de jugos gástricos que puedan deteriorar en mayor medida el estómago. En algunas oportunidades, podemos llegar a ver trazas de sangre en el vómito.
  • Pérdida del Apetito: el cuerpo necesita tiempo para intentar sanar el deterioro que está sufriendo el estómago, así que como medida de autodefensa comienza a enviar señales al cerebro para que perdamos el apetito y evitar que comamos.
  • Diarrea: a pesar de los intentos del organismo en expulsar los alimentos que no fueron digeridos mediante el vómito y de evitar que comamos, existe una buena cantidad de alimentos que pasan al intestino delgado sin ser procesados correctamente y de los cuales el organismo no puede aprovechar absolutamente ningún nutriente; por ello, esos restos de alimentos son expulsados mediante abundantes diarreas.
  • Dispepsia: no es más que un trastorno digestivo ocasionado por la incapacidad del organismo de digerir la totalidad de los alimentos ingeridos y se deriva en dolores estomacales, náuseas, pesadez, ardor y flatulencias.

Diagnóstico y Tratamiento

Es caso de sufrir uno o más de los síntomas antes descritos durante un lapso de una semana, es necesario acudir a un especialista para un chequeo a fondo. De manera inicial los especialistas deben revisar el historial médico, los síntomas actuales y los resultados de un pequeño examen físico realizado en la misma consulta; de acuerdo a los resultados y a las probabilidades de la presencia de una gastritis erosiva, el paciente puede ser remitido a unos exámenes más específicos como una radiografía estomacal o una endoscopia digestiva, esta última es la que dará el veredicto final y nos permitirá saber si en efecto se esta ante la presencia de una gastritis erosiva.

Si eres tu la persona que esta sufriendo de dicha condición recuerda que mientras más rápido tomes acciones sobre tu problema, menos riesgo tienes de padecer consecuencias irreversibles; y por eso haz clic aquí para curar tu gastritis erosiva lo antes posible.

Comentarios