Sociedad

Los mejores programas gratuitos para recuperar archivos borrados

01/12/2017

Los mejores programas gratuitos para recuperar archivos borrados

Por distintos motivos, es muy común que las personas terminen eliminando una carpeta o un archivo por accidente, ya sea que se estén limpiando los ficheros desde una tarjeta de la cámara digital de fotos, datos de un pendrive, o incluso la pérdida de archivos importantes de una memoria USB.

En cuanto el usuario se da cuenta de que el archivo ha sido eliminado por accidente, lo primero que se piensa es que todo está perdido. Se busca una copia de seguridad en otra carpeta o en la nube, pero al no encontrarla, es normal caer en la desesperación e imaginarse el peor escenario posible. Sin embargo, es posible aprender cómo recuperar los archivos usando algunos programas gratuitos que son bastante efectivos al momento de recuperar archivos que han sido eliminados.

Un detalle importante que se tiene que tener en cuenta es que al borrar un archivo, esto se marca como espacio reutilizable, así que en un inicio, es bastante sencillo recuperarlo, siempre y cuando no se haya escrito nada encima.

Antes de comenzar a descargar los programas que recomendaremos para recuperar los archivos, es importante tener en cuenta que los programas se tienen que ejecutar como administrador. Si es posible, descarga y ejecuta el programa para recuperar los archivos en una unidad distinta.

Mejores programas para recuperar archivos eliminados

El programa más famoso para recuperar archivos es Recuva, desarrollado por Piriform, quienes son famosos por crear el programa Ccleaner. Este programa realiza una exhaustiva búsqueda rápida tanto en los discos duros del equipo, los correos eliminados de aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos formateados, etc. Cuenta con una versión portable, la cual se recomienda ejecutar desde un disco distinto al disco en el que se quieren recuperar los archivos.

TestDisk and PhotoRec otra buena opción. Este pack de licencia GLP permitirá echar mano a los discos para poder observar la información y poder recuperar o reparar las particiones, así como reconstruir los arranques o hacer copias de seguridad. De hecho, también sirve para recuperar los archivos de particiones FAT y NTFS.

Pandora Recovery es otro programa de recuperación de datos que es bastante conocido para poder recuperar archivos eliminados de las particiones FAT, NTFS y NTFS/EFS. Es un programa que tiene una interfaz bastante limpia y sencilla, por lo que cualquier usuario lo puede usar sin ningún problema.

Undelete 360 es aplicación freeware que sirve para recuperar archivos que han sido eliminados. Hay una versión instalable y otra versión portable. La interfaz del programa recuerda mucho a las aplicaciones de Microsoft, pero dejando a un lado su aspecto, cuenta con varios filtros que facilitan la búsqueda entre los archivos que han sido eliminados.

SoftPerfect File Recovery es un útil programa que permite recuperar, de una forma bastante sencilla y rápida, archivos que hayan sido eliminados de tarjetas USB, discos duros o tarjetas SD. Cuenta con soporte para particiones FAT y NTFS. No necesita de instalación, simplemente tiene que ejecutarse y está listo para usarse.

Restoration es posiblemente la aplicación más ligera de la lista y hace un excelente trabajo al recuperar archivos de una forma muy sencilla y rápida, sin ningún tipo de complicaciones o confusiones. Lo único que se necesita es establecer cuál es la unidad que se quiere analizar en búsqueda de archivos eliminados. También permite filtrar por nombre o tipo de archivo.

Hay muchas opciones disponibles para recuperar archivos eliminados, así que antes de comenzar a desesperarse, probar algunos de estos programas puede ser una solución rápida y sencilla. En caso de que más de tres de estos programas fallen, es probable que el archivo no sea recuperable, aunque más investigación puede dar buenos resultados.