Sociedad

7 Formas de mantener la seguridad del ordenador y prevenir infecciones de malware

07/12/2017

7 Formas de mantener la seguridad del ordenador y prevenir infecciones de malware

Una de las principales desventajas del Internet es la vulnerabilidad existente con respecto al robo de datos por distintos medios, ya sea a través del ataque a una página web en concreto y la extracción de la información de sus clientes, o la infección de un ordenador personal.

Sin embargo, el usuario común es el más afectado porque no posee los conocimientos adecuados de prevención y seguridad informática. Éste cree que simplemente con el hecho de contar con un antivirus es suficiente para estar protegidos, cuando está completamente alejado de la realidad.

Es cierto que los antivirus colaboran en mantener la seguridad del ordenador o dispositivo en el que han sido instalados, pero ésto no significa que la protección es completamente efectiva. Por ello, existen algunas recomendaciones que serán de gran ayuda para todos aquellos individuos que desean mantener sus datos e información personal a salvo.

Cómo prevenir el robo de datos e información personal a través de métodos de prevención

Antivirus

El principal método de prevención es contar con el mejor antivirus que exista en el mercado, que aunque como mencionamos no es suficiente, sí ayuda en parte a mantener la seguridad el ordenador.

Para ello, existen análisis y estudios realizados cada año para evaluar cuál es el mejor antivirus. En este caso no se debe escatimar en el precio del mismo, ya que prescindir de ellos sin tener conocimientos en el tema sería contraproducente.

Programas complementarios

Además del antivirus, es necesario contar también con otros programas complementarios que puedan ser de ayuda para mejorar la seguridad. Existen muchas aplicaciones o herramientas con distintos objetivos y funciones, por lo que sólo nos limitaremos a nombrar algunos de ello.

  • Limpiadores: sirven para limpiar el ordenador de la basura adquirida a través del tiempo, mediante el uso de navegadores web, borrado de archivos, entre otros.
  • Analizadores: existen aplicaciones que tienen como función principal analizar el ordenador a través de búsquedas sencillas o profundas para buscar archivos maliciosos, los cuales pueden ser incluso mejores que cualquier antivirus.
  • Sandbox: se tratan de aplicaciones con las que es posible ejecutar programas como navegadores y que éstos no tengan contacto con el ordenador, de manera cualquier intento de infección quede dentro de ellos.
  • Anti Keylogger: el keylogger es un programa capaz de leer las teclas que un individuo infectado está utilizando, lo que facilita la obtención de datos como contraseñas. Los anti keylogger permiten burlar a éstos programas mostrando teclas diferentes.

Recomendaciones al navegar

  • Analizar archivos recién descargados antes de ejecutarlos en el ordenador es una muy buena opción, para lo que existen analizadores web bastante populares.
  • Al utilizar el correo electrónico, recuerda que existen técnicas para robar tus datos que consisten en enviar correos de servicios que suelen utilizar pero a través de direcciones falsas. Por lo tanto, deberás comprobar el destinatario antes de abrir cualquier enlace.
  • Evita acceder a sitios que ofrezcan servicios o productos gratuitos cuando éstos suelen ser de pago, ya que desean infectar tu ordenador o robar datos personales en la mayoría de casos.
  • Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas en fundamental, ya que muchas veces el objetivo de las actualizaciones es cerrar puertas traseras y eliminar cualquier vulnerabilidad existente.
  • El uso de contraseñas debe ser como las páginas recomiendan en la actualidad, es decir, con uso de letras, números y símbolos. La idea es crear una contraseña segura y difícil de adivinar, la cual podemos apuntar en un sitio diferente al ordenador como el teléfono móvil.

Si sigues estas indicaciones al pie de la letra, de seguro estarás más protegido y prevenido ante cualquier infección o robo de datos que los piratas de internet intenten realizar.