Sociedad

Cuidado con las estafas de algunas empresas de reformas

07/12/2017

Cuidado con las estafas de algunas empresas de reformas

Si estás pensando ponerte manos a la obra para realizar una reforma, es el momento de que empieces a conocer algunas de las estafas que algunas empresas pueden intentar llevar a cabo, de manera que no te pille por sorpresa y, sobre todo, puedas protegerte en este sentido para evitar acabar siendo víctima de un fraude o, incluso, encontrarte en situaciones bastante serias.

Un presupuesto bajo que no contempla gran parte de las partidas

Como ya sabéis, a menudo cuando pedimos presupuesto nos encontramos total es muy dispares, desde unos que nos ponen costes muy elevados, hasta otros que ponen cantidades que parece mentira que realmente se vaya a poder realizar la obra con tan poco.

En este sentido hay que llevar mucho cuidado, ya que normalmente nuestra tendencia es irnos al presupuesto más barato, y ahí es donde está el truco y donde nos podemos encontrar con la estafa, ya que en estos casos podéis estar totalmente seguros de que ese no va a ser el precio final, sino que al presupuesto le faltan muchas partidas o están disimuladas, está calculado con materiales de mala calidad, etcétera, de manera que, a la hora de poner la reforma en marcha, os encontraréis con que los costes van a aumentar considerablemente, pudiendo llegar a ser incluso más caros que otras alternativas que habíais rechazado.

Trabajadores sin seguro; tu responsabilidad

Por otra parte, dentro de las Curiosidades en las reformas tenemos otro truco con el que se puede bajar considerablemente el coste del presupuesto final, que básicamente es utilizar a trabajadores sin experiencia y sin seguro.

Evidentemente, si no tienen experiencia las cosas no van a quedar todo lo bien que nos gustaría, pero lo peligroso está en el tema del seguro, es decir, si tienen un accidente en nuestra casa y no están asegurados, la responsabilidad va a recaer sobre nosotros, por lo que debéis tener mucho cuidado en esto y evitar someteros a este tipo de situaciones.

El pago anticipado y… ya nos veremos

Y también hay otra estafa que cada vez se da con mayor frecuencia y que habitualmente está propiciada por estafadores habituales y sobre todo por extranjeros de diversos países, ya que resulta más fácil poder escapar en el caso de ser detectados.

En este caso, lo que nos encontramos es con que recibimos varios presupuestos en relación con la obra que queremos realizar, de manera que uno de ellos es bastante más económico que el resto. Esto hace que resulte mucho más fácil que acabemos aceptando el de dicha empresa. Lo que destaca en estos presupuestos es que podemos comprobar que las calidades son buenas, es decir, no es que falten partidas o las calidades sean muy bajas como en el caso de la estafa del primer apartado, sino que en este caso es un presupuesto como cualquier otro pero el precio es bastante más barato.

El objetivo del estafador es muy simple, ya que va a haber muchas posibilidades de que aceptemos su presupuesto, de manera que lo que va a hacer es que nos reunamos un día para firmarlo y aceptar las condiciones, nos pedirá una cantidad por adelantado, la cual nos firmará con un recibí, pero a partir de ese momento podemos olvidarnos de la empresa y también de la reforma, ya que quizás las primeras veces nos coja el teléfono para darnos largas, pero pronto desaparecerá por completo e incluso es muy probable que el teléfono deje de funcionar.

Por esa razón, si vais a hacer una reforma, es muy importante que vayáis con pies de plomo y sobre todo no os dejéis llevar por los presupuestos excesivamente económicos, ya que siempre tienen una trampa detrás, ya sea por materiales de mala calidad, que no se refleje en las partidas, que los trabajadores no tengan seguro, o incluso que directamente se trate de una estafa directa.