Sociedad

Cómo mantener cuenta de Facebook protegida ante hackeos

07/12/2017

Cómo mantener cuenta de Facebook protegida ante hackeos

No todas las personas que se preguntan como hackear una cuenta de Facebook son delincuentes o tienen verdaderas malas intenciones, la razón más común por la que una persona podría interesarse en hackear una cuenta son los celos, para ver con quienes ha estado hablando su pareja, aunque algunas personas creen que sería divertido poder entrar a la cuenta de un amigo o un familiar y jugarle una broma.

Teniendo información sobre los métodos que se están usando para hackear las cuentas de Facebook es posible tomar medidas preventivas y evitar ser víctima de un hackeo que pueda información personal en riesgo o incluso causar algunos problemas con contactos.

Hackear significa obtener los datos de una página y el término hacker se usa para referirse a la persona que ataca o irrumpe un sistema o una plataforma. Aunque las empresas se esfuerzan por proteger sus sistemas los hackers siguen encontrado formas de hackear los distintos sistemas y filtrar la información en la web.

Hoy en día internet se ha vuelto una herramienta indispensable en la vida de millones de personas, usándose para trabajar y enviar documentos importantes, y las redes sociales también se han vuelto muy importantes en el día a día de muchas personas, ya sea para mantenerse en contacto con grupos de trabajo o simplemente para ver las últimas novedades de la familia, amigos y conocidos.

De esta forma, realmente no es de extrañar que haya muchas personas interesadas en hackear Facebook, ya sea cobrando para hacerlo o simplemente para ver información de una persona. Cualquiera que sea la razón, lamentablemente hay distintas formas de lograrlo y hackear cuentas personales, ya que hackear Facebook como tal sería un trabajo bastante difícil y tardado para los mejores hackers profesionales.

Debido a que hackear una cuenta de Facebook es una tarea difícil, cuando una persona está buscando información sobre cómo hackear una cuenta lo más seguro es que termine en un sitio falso que promete encargarse del hack siguiendo una serie de pasos que duran 3 minutos. Normalmente estas páginas que no dan información y prometen encargarse de todo el proceso son virus que terminan afectando a aquellas personas que querían sentirse como hackers sin la necesidad de esforzarse.

La forma más conocida para poder hackear una cuenta de Facebook es usando los conocidos exploits. Las personas que no tengan ningún conocimiento sobre el tema de hackear se informan sobre los exploits, que son fragmentos de datos o secuencias de comandos que son usados con el fin de aprovechar la vulnerabilidad de un sistema de información. Las personas que los usan se encargan de abrir una página falsa de Facebook u otros servicios para que la víctima ingrese su información y entregue sus datos. La víctima puede pensar que está ingresando información a la página oficial, pero en realidad le está dando su información a los atacantes.

Muchos hackers usan los exploits debido a que son la forma más sencilla de hackear a una persona. Para conseguirlo, lo único que tienen que hacer es mandar un link a la persona que quieren vulnerar y que ella ingrese su información, incluyendo correo electrónico y contraseña. La mayoría de las personas usan la misma contraseña para todos los servicios digitales que usan, por lo que es muy probable que, si una persona pudo obtener la contraseña de Facebook de una persona, intente usarla en su cuenta de correo y en otros servicios.

Aunque los exploits son el método más sencillo y popular que usan los hackers para obtener la información de una persona, lo cierto es que hay muchas formas de poder hackear una cuenta de Facebook.

Un detalle importante que deben de tener en cuenta las personas que estén interesadas en hackear una cuenta de Facebook es que cualquier método usado para obtener información personal de una persona es ilegal y en caso de que la persona pueda identificar al atacante podría levantar una denuncia.

Otro truco que usan y que es bastante sencillo se aplica cuando la víctima entra a Facebook desde la computadora de la persona que está pensando en hackear su cuenta y usa Firefox. Dentro de las opciones del navegador, en la pestaña de Seguridad, se pulsa el botón Credenciales guardadas y ahí aparecerán con asteriscos todas las contraseñas que se han usado en el navegador. Ahora solo se da clic en “mostrar contraseña” y listo.

Lo mismo se puede hacer desde Chrome. Simplemente se tiene que ir al menú del navegador, pulsar Mostrar configuración avanzada y en las opciones que se desplieguen se selecciona Contraseñas y formularios, en donde se selecciona Administrar contraseñas y enseguida se podrán ver todas las contraseñas que han sido guardadas por el navegador.

Cómo impedir que hackeen una cuenta de Facebook

En caso de que se quiera proteger la cuenta y evitar que la información de acceso caiga en las manos equivocadas, hay varios detalles preventivos y de seguridad que se pueden tener en cuenta para evitar que esto suceda.

Lo primero que se tiene que hacer para garantizar la seguridad de un equipo es tener un antivirus de calidad para que pueda detectar los troyanos o virus que trabajan como Keylogger o vactors para obtener la información de una cuenta y evitar que obtengan información y contraseñas.

Otro método de seguridad que suelen recomendar todas grandes plataformas digitales es cambiar la contraseña cada tres meses, de forma que los atacantes tengan muchos problemas al intentar burlar la seguridad.

Asimismo, es importante nunca entrar a Facebook, Gmail, Outlook o cualquier servicio que tenga información personal luego de haber sido redireccionado a las paginas, ya que lo más seguro es que se trate de un exploit y se ingrese la información en un sitio falso que solo quiere obtener información. Para evitar esto siempre se debe de ingresar manualmente la URL de la página o usar el marcador guardado en el navegador.