Compartir

En Internet se libra una batalla invisible que no deja heridos ni bajas, pero sí navegadores enfrentados unos contra otros en la lucha por captar más usuarios para el uso de sus aplicaciones.

Uno de ellos es Mozilla Firefox, que se ha convertido en uno de los programas más populares en todo el mundo para consultar páginas web.

Lanzado al mercado en setiembre del 2002, Firefox obtuvo rápidamente una gran aceptación, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los favoritos de los usuarios.

De software libre, el programa es junto con Internet Explorer y Google Chrome uno de los tres navegadores de mayor uso en el ciberespacio, representando en conjunto un 85% del mercado. El resto lo comparten programas como Safari y Opera, entre otros.

Ventajas online

Firefox es gratuito, funciona offline, permite que se instalen las más variadas extensiones y plugins para disfrutar de servicios adicionales. Además, su plataforma es menos susceptible al spyware y a los virus, lo que refleja los niveles de seguridad con los que cuenta.

Otras ventajas para colocar Firefox como navegador predeterminado en cualquier ordenador es que las contraseñas están mejor protegidas. Antes de acceder a cualquier página web a través de Google, el programa puede mostrar los peligros relacionados con el sitio.

Por ejemplo, permite ver la página a la que se va a conectar, si está bien protegida y a qué empresa pertenece. Un detalle adicional es que Firefox verifica con regularidad las actualizaciones de los antivirus.

La sección de “Favoritos” es una de las mejores diseñadas y su acceso es rápido y seguro. Su actualización se efectúa de forma automática.

Para abordar el tema de los navegadores, el portal descargargooglechrome.gratis, una página especializada en ofrecer los mejores consejos sobre el mundo de los navegadores y sus principales virtudes, explica que una de sus ventajas es que, en el caso de ser interrumpida una sesión, cuenta con la capacidad de recuperar todas las pestañas que estaban abiertas.

Su principal contrincante es Google Chrome, que actualmente domina cerca del 50% del mercado. En el caso de que el usuario quiera descargar gratis mozilla firefox quantum, solo debe acceder al portal y hacer clic en el enlace “Descargar Mozilla Firefox”.

Versión mejorada

La versión Quantum, que representa la edición 57 del software, ha sido diseñada para recortar distancia con Chrome y volver a ocupar el lugar de honor en el pódium de los navegadores.

La nueva versión es más rápida, lo que se advierte al abrir pestañas de navegación, según afirman los responsables del nuevo diseño. Aseguran que se abren dos veces más rápido que en la versión 52, cuando apareció hace un año.

Las pruebas que ha efectuado el propio fabricante con la herramienta Speedometer demuestran lo adelantado por los responsables de su creación.

Una mejora sustancial de Quantum es el nuevo diseño interno de Firefox respecto a la gestión de la navegación. Es decir, la gestión de las pestañas, una tarea que ya fue modificada por Chrome.

El programa de Google consiguió convertir cada pestaña en un proceso diferente, lo que permitió manejarlos de forma independiente. En el caso de Firefox, dicha división no se había ejecutado debido a que la compañía alegó que esto supondría “dejar de soportar extensiones y complementos”.

Ahora, la situación ha cambiado un poco. Aunque no se crea un proceso independiente para cada pestaña, se han creado 4 procesos separados para el contenido de las páginas. Cuantas más pestañas se abren, estas reutilizan los mismos 4 procesos, lo que ayuda a controlar el uso de la memoria.

Tras el repaso de los cambios internos, hay que mencionar que la interfaz del usuario ha cambiado radicalmente. Las pestañas ya no cuentan con esquinas curvadas, sino que ahora son rectángulos. Además, sobre las pestañas ahora no hay espacio.

Un cambio significativo que ha sido bien recibido por los usuarios es que Firefox ha unificado la barra de direcciones y la de búsqueda.

Los cambios introducidos en el navegador prometen traer de vuelta la lucha por el dominio que tuvo lugar años atrás con el programa de Google.

La diferencia entre ambas plataformas podría definirse en que Firefox mantiene la política de privacidad como uno de sus valores más importantes, mientras que Chrome forma parte del negocio de recolección de datos del que vive Google.

Para bien o para mal, lo cierto es que Firefox ha dado un vuelco importante a su navegador, que lo ha perfilado de nuevo para liderar la industria en Internet.

Queda esperar a que los millones de usuarios en todo el mundo brinden sus puntos de vista sobre las mejoras introducidas, y comprueben si verdaderamente es más rápido a la hora de abrir páginas que sus eternos rivales diseñados por Microsoft y Google.

loading...
Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.