Sociedad

La enseñanza virtual

20/12/2017

La enseñanza virtual

La enseñanza virtual es uno de los métodos de enseñanza que está revolucionando al mundo, el poder estudiar o aprender desde la comodidad de nuestras casas hace de este método algo diferente y que nos llama mucho la atención. En pocas palabras podemos entender la enseñanza virtual como el conocimiento que se obtiene al formar parte de clases digitales sobre algún tema específico.

Dentro de la enseñanza virtual podemos conseguir los COMA (curso en línea masivo en abierto) o también conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés).

¿Qué es un COMA? Son fuentes de información o cursos creados por una universidad en el cual pueden participar una gran cantidad de estudiantes por medio del internet. Como desventaja tiene que no se ofrece ese intercambio entre profesores o tutores y estudiantes, cosa que si se da en los cursos online.

La enseñanza virtual debe seguir unas reglas y estándares que permiten compartir una buena educación (reglas SCORM). Con estas reglas el alumno podrá ser bien orientado y le será mucho más fácil realizar las diferentes actividades que se proponen en el curso. Los requerimientos que deben cumplirse son:

  • Accesibilidad: Debe ser fácil acceder a la información necesaria desde cualquier lugar.
  • Adaptabilidad: La formación debe poder moldearse en función de las necesidades del estudiante.
  • Interoperabilidad: Debemos ser capaces de utilizar la información otorgada con otro conjunto de herramientas y en otra plataforma.
  • Durabilidad: La resistencia a la tecnología debe estar presente, es decir, los avances tecnológicos no deben generar una reestructuración de los contenidos.
  • Reusabilidad: Se deben poder integrar diferentes componentes de enseñanza sin importar los contextos en los cuales se desee integrar.

Además de seguir estas reglas, es imprescindible que la empresa prestando el servicio o cursos online cuente con un sistema de gestión de aprendizaje, como por ejemplo, moodle u otros sistemas de aprendizaje en línea como también puede ser Blackboard.

El acceso a la educación virtual es bastante sencillo, simplemente es matricularse en el curso que deseemos y luego a nuestro propio ritmo y horarios podremos ir avanzando y conociendo más sobre el tema que decidimos tomar. En los cursos online contaremos siempre con un tutor o profesor el cual nos puede resolver rápidamente cualquier duda que se nos presente. En España contamos con una empresa que lidera el negocio de los cursos online y esa es Euroinnova Formación.

Sabemos que muchos de ustedes se están preguntando ¿Qué ventajas tiene la enseñanza virtual? ¿De verdad consigo algo más al tomar estas enseñanzas?

  • Una de las ventajas es que puedes tomar los cursos donde queramos, como queramos y en los horarios que mejor nos convengan.
  • No hay problemas como el lugar donde vivimos o si tenemos horarios de trabajo complicados.
  • El trato es personalizado, el tutor nos trata directamente a nosotros, es decir, seremos estudiantes privilegiados al tener la atención total de nuestro profesor.
  • Algo inesperado pero que se ve mucho: la colaboración entre alumnos es mucha, por medio de los foros se ha visto que entre los estudiantes se comunican igualmente que en universidades físicas.
  • Recibimos una titulación la cual puede ser agregada al currículo.
  • Podemos dedicarnos solo al tema de nuestro interés.

Como podemos observar la enseñanza virtual es la nueva tendencia en España y en el mundo, debemos tomar en cuenta todas las ventajas que existen y darnos cuenta de que la enseñanza virtual es el futuro para todos.