Salud

Mejorar los hábitos es mejorar la salud

diciembre 20, 2017
Israel Guerra

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Mejorar los hábitos es mejorar la salud

La salud se ve afectada por distintos hábitos que, si conseguimos adquirir, podemos ayudar a que sea buena. Desde las horas de sueño hasta la alimentación, pasando por el ejercicio y la medicación, mimar nuestra salud es una tarea que siempre va a aportarnos beneficios.

Qué comemos

Uno de los aspectos que más afectan a la salud es la alimentación. Vivimos en una época en la que consumimos muchos alimentos precocinados y en la que la falta de tiempo y el empeoramiento de la calidad de los productos naturales hacen que comamos peor.

Esto provoca, entre otras cosas, que crezcan el número de personas que tienen digestiones difíciles, o problemas estomacales y/o intestinales con cierta frecuencia, llegando a provocar desde gastritis hasta malestar, flatulencias o diarreas.

Para este último caso, el de las diarreas, es conveniente seguir una dieta astringente que lleve a que el organismo consuma menos energía durante la digestión y a que se facilite este proceso. Esto se consigue con alimentos fácilmente digeribles combinados adecuadamente.

Desde aquí es posible ver un ejemplo de un menú astringente semanal, basado en alimentos naturales como caldos de verduras, huevos, limón, pescado hervido o arroz. Este tipo de comidas hacen que al organismo no le suponga un gran esfuerzo digerirlas, ayudando a recuperar la normalidad.

Buenos hábitos alimenticios como seguir este tipo de dieta cuando el cuerpo lo requiere contribuyen a mejorar la salud y a evitar que nuestro sistema digestivo se vea sobrecargado por el hecho de que no le suministremos los alimentos adecuados en cada momento.

Acabar con las molestias incómodas

Es un buen síntoma, sin duda, no dejar pasar las molestias que tenemos con cierta frecuencia y que hacen que el día se nos haga más duro de lo que debería, empeorando nuestro bienestar de forma clara y haciendo que aguantarlas suponga un sufrimiento.

Lo más lógico desde el punto de vista de la salud es buscar las causas de esas molestias, informarse y acabar con ellas de la manera más efectiva posible, puesto que nuestra calidad de vida aumenta mucho sin tener que aguantar diferentes molestias con cierta frecuencia.

Por ejemplo, en el caso del picor vaginal, puede llegar a hacer que para la mujer el día sea insoportable, y es importante actuar para acabar con él. Conocer las causas del picor vaginal y acudir a productos como Actifemme dúo es lo mejor que puede hacerse en estos casos.

Este picor vaginal se puede deber a causas muy diferentes, desde infecciones hasta la menopausia, estando acompañado a veces de quemazón, flujo más intenso e incluso incrementándose durante el coito o la micción. No tiene por qué ser grave, pero siempre conviene tratarlo.

Para una mujer que sufre este tipo de molestias acabar con ella es sin duda un alivio. En primer lugar, por la tranquilidad de saber que no se trata de algo más grave, y en segundo lugar porque son unas molestias que afectan a tantos aspectos del día a día que pueden hacerlo muy duro.

Un ejemplo de la importancia de cuidarse

Cuando tanta gente se preocupa de mantener una vida activa, cuidar su peso, alimentarse bien, etc., no es por el simple placer de hacerlo, sino por cómo afecta todo esto a nuestra salud. Esto, a veces, nos parece algo abstracto, con lo cual lo mejor es llevarlo a un ejemplo.

Este puede ser el del cáncer de colon, en el que la diferencia entre tener hábitos saludables o no tenerlos puede ser vital. Se previene comiendo fibra, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo un peso saludable. Y se detecta en revisiones médicas, otro hábito relativo a la salud muy importante.

Cuando es necesario una intervención quirúrgica para eliminar el cáncer de colon es fundamental acudir a expertos en cirugía como este Instituto Quirúrgico de Barcelona. La calidad de la intervención puede ser determinante para la recuperación del paciente.

Pero evitar esta intervención es posible si se mantienen los hábitos saludables que hemos descrito y si, con regularidad, se efectúan las pruebas médicas necesarias para comprobar los síntomas que pueden llevar a que exista.

Esto es especialmente importante en pacientes mayores de 50 años, y con una simple colonoscopia el especialista puede detectar los pequeños pólipos que le indiquen la existencia de crecimientos anormales en el mismo, con lo cual es muy importante acudir a este tipo de revisiones.

El sueño y la salud, más relacionados de lo que se cree

Existe una creencia en mucha gente de que el sueño no tiene influencia en la salud, de que el hecho de dormir pocas horas o hacerlo mal simplemente afecta al cansancio y al humor que cada uno pueda tener al día siguiente, sin ir más allá.

Incluso entre algunos se ve como algo positivo y digno de elogio el hecho de dormir pocas horas, como si eso implicase alguna virtud. Sin embargo, el sueño sí tiene una influencia determinante en la salud y su cuidado es muy importante para ella.

A veces, para algunos, conciliar el sueño es realmente difícil. Por eso es muy beneficioso aprender cómo dormir rápido mediante meditación y técnicas para quedarse dormido rápidamente. De esta manera se evita la incomodidad de dar vueltas en la cama durante mucho tiempo sin conseguir dormir.

Se trata de realizar unos sencillos pasos para evitar períodos de tiempo demasiado largos sin conciliar el sueño. Se estima que el tiempo para ello no debe ser mayor de unos 7 u 8 minutos, con lo cual si pasamos mucho más tiempo sin conseguirlo podemos necesitar la ayuda de estos métodos.

Cuidar todo lo relativo al sueño es uno de los mejores hábitos que podemos tener para cuidar nuestra salud. Y no solo eso, sino también nuestro bienestar general, puesto que dormir poco y mal afecta muy negativamente a nuestro humor y a nuestro rendimiento laboral.

Con todo lo visto podemos extraer una conclusión clara: cuidarse tiene muchas consecuencias positivas, y no hacerlo agravará los problemas de salud que podamos tener o, incluso, creará problemas nuevos que podríamos evitar con hábitos saludables sencillos.

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