Nacional

¿Se escribe Cataluña o Catalunya?

diciembre 21, 2017
Rubén Pérez

author:

¿Se escribe Cataluña o Catalunya?

Durante los últimos meses, con el auge de las noticias sobre Cataluña, muchas personas en las redes sociales y algunos medios de comunicación dudan entre escribir los nombres de los lugares de Cataluña en catalán o en castellano.

Así encontramos como algunos medios de comunicación escriben un artículo en castellano pero nombran, por ejemplo, a Girona en lugar de a Gerona. Esto, según la RAE y el sentido común es incorrecto.

El error está al comparar los nombres de ciudades o países con los nombres propios (los de las personas). Sería incorrecto escribir un artículo en castellano y hablar de Pepe Hucha para referirse a Pep Guardiola (Guardiola es hucha en catalán).

Pero también es incorrecto, en un tuit o artículo redactado en castellano, referirse a Cataluña como Catalunya, al igual que si escribimos un artículo hablando de Londres no escribiríamos London.

No hace falta estudiar una carrera para entender este concepto es algo lógico pero algunos medios de comunicación optan por utilizar los nombres en catalán pese a ser incorrecto para evitar el linchamiento de muchos usuarios independentistas que hostigan a medios y periodistas en las redes sociales.

Comentarios