Sociedad

El gran mercado de los ordenadores portátiles

18/01/2018

El gran mercado de los ordenadores portátiles

Después de cinco años de caída, el mercado de los ordenadores vuelve a crecer, aunque de forma muy lenta, se está recuperando. Al menos cinco de los principales vendedores han mostrado resultados favorables para este año. Una de las causas más relevantes en la caída de  las ventas fue sin duda la llegada de dispositivos móviles, como Smartphone o tabletas.

Durante 2016 las ventas de los ordenadores portátiles superaron  a la de ordenadores de sobremesa, sobre todo en el campo profesional, ya que actualmente hay más empresas apostando a un mercado flexible y de fácil movilidad. A raíz de eso, se estima que en los próximos años, los equipos portátiles serán los que lideren las ventas, cada vez más delgados y ligeros.

Entre las diferentes marcas, HP logró un liderazgo de hasta un 30% del mercado, la empresa Lenovo le sigue con un 22%. La marca Asus es una de las que este año sorprendió, ya que sus equipos portátiles sacaron del puesto a  Acer, después de que en el 2016 tuviera una caída de casi 40%, pasó a  comercializar medio millón de equipos dejando en el último lugar a Apple, que mantiene un 8.5% del total del mercado según los datos proporcionados por la consultora IDC.

Como elegir el  ordenador más fiable

Apple vendría a ser la marca más fiable y con mejor satisfacción al cliente, así lo confirma Costumers Reports, a través de una encuesta a más de 58 mil usuarios. Ellos encontraron que los macbook air tuvieron un índice de fallos de solo un 7 por ciento, eso los ubica en el primer lugar de esta lista, y a su lado está el Macbook Pro con solo un 9 por ciento.

Si vamos por sistemas operativos, como Windows, las más recomendadas  son la  marca Gateway NV que solo  tuvo un 13 por ciento de fallos. La Lenovo Thinkpad junto con Dell solo tuvo un 15 por ciento, por otro lado tenemos los  HP ENVY, según el estudio tuvo un 20 por ciento y la serie Y de Lenovo tuvo la  más alta tasa de fallos con 23 por ciento.

Otro punto importante, está en la garantía del servicio que ofrecen las empresas a la hora de llevar a reparar un equipo, poniendo a Apple como la empresa con las reparaciones más costosas del resto de las compañías, sin embargo el 70% de los clientes dicen estar “completamente satisfechos” con el servicio en comparación a solo el 38% de los portátiles que trabajan bajo Windows.

Ya que el mercado de los ordenadores portátiles es tan extenso, con  tantas marcas y modelos, es necesario saber claramente para que se está buscando y que esperar de él. Si solo se busca un equipo para oficina, lo recomendable es 4 gb de memoria  RAM y un procesador i3, un equipos con esas características puede estar por los 500 euros, si el requerimiento es más profesional digamos para un diseñador gráfico que utiliza programas como Photoshop o AutoCAD, un equipo con unos 8 gb de memoria RAM y un procesador i5, pueden ser suficientes  y eso puede costar unos 800 euros.

Siempre se pueden conseguir ordenadores con características más especificas, pero suelen costar un poco más, el tema de las piezas internas también puede afectar los precios, como por ejemplo los macbook que incluyen SSD para arranques más rápidos, cuentan con menor grosor y son equipos más livianos.

Si bien el precio es un factor importante, muchos de los consumidores han estado dispuestos a pagar más por un mejor producto, atraídos por su comodidad y funcionabilidad.

Ordenadores por encima de las TV

Alrededor de 4 de cada 10 usuarios dicen preferir ver sus programas favoritos en los ordenadores portátiles o de sobremesa, que en las TV, y de cada 10 usuarios 2 dicen que los prefieren ver en sus teléfonos inteligentes.

Esta es una tendencia que se ha ido acentuando desde los últimos 4 años, según el  encuestador hace 4 años el 65% de los usuarios preferían su TV convencional. En cambio según los últimos resultados dicen que 1 de cada 5 espectadores de eventos deportivos los prefieren ver en sus ordenadores.

Este estudio realizado online en Las Vegas por el Informe de Consumo Televisivo y Accenture a unos 26 mil consumidores de 26 países, revela que cada vez son más usuarios que buscan usar ordenadores portátiles para sus actividades diarias. Los hábitos de consumo televisivo cambian a pasos agigantados.

Otro punto a favor de los ordenadores es el crecimiento tan veloz que ha tenido el mercado de las compras en línea, donde ya es posible adquirir productos desde cualquier parte del mundo en la comodidad de su casa, muchos servicios se ofrecen desde los diferentes  portales web que hacen que un ordenador en una casa sea ya una  necesidad más que un simple aparato electrónico.