Compartir
Gérald Darmanin

El ministro de Finanzas y Cuentas Públicas francés está en el centro de la polémica tras reabrirse una investigación de la Fiscalía de París por unos hechos que datan de 2009.

Según informa Le Monde, Darmanin, uno de los políticos al alza en Francia, fue acusado de haber violado a una exprostituta de lujo.

El ministro, quien ha negado los hechos, tenía entonces 26 años y trabajaba como asesor judicial del partido conservador UMP (actualmente Los Republicanos) del expresidente Nicolas Sarkozy, presentó a su vez una querella por calumnias.

La denunciante, Sophie Spatz, tenía entonces 37 años y era ‘escort’ de lujo. Años antes la mujer había sido condenada por chantaje y amenazas, pero después se casó y dejó la prostitución. En un intento de limpiar su expediente judicial y evitar el pago de una multa, Spatz acudió a diversas instancias oficiales, pero sin éxito. Simpatizante de la UMP, en marzo de ese año se presentó en las oficinas parisinas del partido, donde fue recibida por Darmanin.

Según la mujer, el jurista exigió favores sexuales a cambio de la cancelación de la multa.

En mayo del 2017 la mujer demandó al recién nombrado ministro, pero la investigación preliminar se cerró inicialmente en julio del 2017, ya que la demandante no respondió a la convocatoria de los investigadores, que deseaban escucharla.

En enero del 2018, en pleno auge del movimiento feminista #MeToo, Spatz volvió a demandar al ministro por violación.