Salud

6 claves para elegir seguros de salud

febrero 5, 2018

6 claves para elegir seguros de salud

En los últimos tiempos, muchas personas han decidido recurrir a médicos privados para que los atiendan. Hay quien lo hace para ahorrarse las listas de espera de los centros públicos, que muchas veces son casi interminables. Esto ha llevado a que muchas aseguradoras ofrecen pólizas médicas, con coberturas muy completas y variadas.

No obstante, esta amplia oferta puede hacer que se nos haga difícil tomar una decisión que se ajuste a lo que queremos. Estos consejos te pueden ayudar bastante.

Decide la modalidad

Los seguros privados tienen diferentes modalidades, por lo que en primer lugar necesitas saber cuál es la que más te interesa. Algunas pólizas te permiten elegir un cuadro médico o un centro en concreto donde quieres que se te atienda, dentro de la lista de profesionales concertados con la compañía. Otras, te dan libertad total para elegir dónde y quién quieras, devolviéndote después el dinero de la factura, completo o en parte dependiendo de lo que esté contratado. Otras cuentan con las dos opciones para que elijas según te convenga.

Estudia los servicios adicionales

En un seguro de salud puede haber una serie de servicios que no estén dentro de la póliza, pero que se puedan contratar aparte. Hay aseguradoras que cuentan con convenios en gimnasios, balnearios o tratamientos de medicina alternativa con interesantes descuentos. También las hay que tienen su propio web de consejos para asegurados, revistas de salud que envían a tu casa, etc.

Estos detalles nunca están de más, y pueden serte de ayuda en determinados casos. Así que cuantos más servicios tengan de este tipo, mejor.

Que sean centros y profesionales de calidad

Antes de contratar un seguro, mira en el cuadro médico el historial de los profesionales que trabajan con ellos. También los centros. Así podrás asegurarte de que te vas a poner en las mejores manos cuando necesites asistencia. Normalmente, las compañías destacan los nombres de mayor prestigio, así como los comentarios de pacientes que han evaluado la calidad asistencial de los centros.

¿Cómo actuará la compañía si utilizas mucho la póliza?

Hay aseguradoras que no renuevan las pólizas cuando un paciente utiliza mucho los servicios médicos. También hay determinados problemas de salud que provocan automáticamente la anulación del seguro. Para que esto no te ocurra, asegúrate de que se encuentra unida a una guía de buenas prácticas que garantice que la compañía está comprometida con el paciente, no solo con la obtención de beneficios.

Comprueba que sea una compañía solvente

Aunque lo normal es que se trate de empresas que llevan mucho tiempo dedicadas a los seguros, nunca está de más revisar cuál es su solvencia. Por ejemplo, si forma parte de un grupo de reconocido prestigio, con presencia internacional y que tenga una posición importante en el mundo sanitario, tendría un apoyo que una pequeña agencia local no podrá conseguir.

Algunos centros sólo trabajan con aseguradoras de este tipo, ya que a veces pueden tener problemas para cobrar por los servicios prestados. Y si ellas los tienen, puede que también te cueste recuperar el dinero que has pagado si elegiste esta modalidad.

¿Qué hay del factor precio?

Es inevitable que pensemos en el precio cuando hablamos de seguros. En realidad, lo hacemos con todo, aunque a veces es mejor pagar un poco más por un servicio de calidad que nos dé garantías. Muchas veces puedes ahorrarte franquicias o copagos simplemente eligiendo una aseguradora por algo más que el hecho de ser muy barata.

Si te planteas contratar un seguro médico privado, sigue estos consejos para elegir el que más te conviene.

Comentarios