Sociedad

La madera sigue siendo un material insustituible

05/02/2018

La madera sigue siendo un material insustituible

Cada elemento que conforma la estructura de un hogar, más allá de estar en su sitio para cumplir con una función específica, busca ofrecer al espacio un acabado distinto, de acuerdo al área en el que se va a ubicar. Para muchos es un elemento sin importancia decorativa, pero la elección de una escalera o una puerta,  puede ser importante en los toques finales de una vivienda.

En los últimos años, se ha fortalecido la tendencia de investigar de forma más cuidadosa cómo funcionan ciertos elementos del hogar juntos. Escaleras de madera, puertas corredizas para ampliar espacios, puertas blindadas o ignífugas, se han convertido en piezas, que le otorgan un valor agregado a la construcción, ya sea doméstica o empresarial.

Es por esa razón, que diversas empresas han decidido asociar nuevas tecnologías a la confección de las puertas, con la finalidad de ofrecer productos novedosos, que más allá de servir el acceso de las personas a determinados lugares, puedan aportar belleza y seguridad como elemento adicional.

Escaleras de madera

Como es bien sabido, la madera es uno de los elementos primordiales cuando se desea conseguir una combinación perfecta entre un material resistente y duradero, el cual además pueda soportar las inclemencias de los cambios bruscos de la temperatura en el ambiente.

Las escaleras de madera son una opción viable para aquellos constructores que desean aportar durabilidad y estética en el acabado de sus obras. El uso de este derivado natural, en conjunto con soportes de madera robustos, ofrecen no sólo un elemento de lujo al hogar u oficina, sino una relación más directa con el medio ambiente.

De acuerdo a la visión de un constructor, “cuando se piensa en una estructura por niveles, siempre se debe trabajar en que la escalera tenga los mejores materiales y diseños. La madera siempre es uno de los elementos tenidos en cuenta”

Industria de las puertas

Aunque no se manejan datos precisos, la industria del procesamiento de madera, en especial aquella que se dedica a la confección de puertas, ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años. Muchos especialistas califican este fenómeno como parte de un proceso que está llevando a elevar la construcción en algunos países.

Al respecto de este particular, vale la pena destacar que cada vez son más las empresas que se están dedicando a la elaboración de puertas corredizas; éstas, por lo general, son empleadas para ampliar diversos espacios de la casa, pues por su confección, asemejan en algunos momentos una pared, y al moverlas permiten conectar dos espacios.

Asimismo, el avance de la tecnología ha propiciado que las puertas de este tipo, cuenten con elementos más modernos y decorativos, que además de permitir el cierre de los espacios, ofrecen belleza al interior del hogar.

Elaboración de puertas de madera

Desde siempre se ha colocado una puerta en la entrada de los principales recintos, puertas de madera que han servido para salvaguardar los bienes de la estancia que cierran. Dada lo durabilidad de este material tan diverso, muchas de ellas se conservaron perfectamente a pesar del paso de los años y en la actualidad siguen siendo la opción preferente de consumidores y constructoras.

Claro está, las herramientas que existen en la actualidad, aunado al uso de distintos tipos de madera, unos más manejables que otros, permiten ofrecer un producto con acabados infinitos y una mayor durabilidad.

Las puertas, al igual que otros elementos del hogar, han propiciado que las empresas se especialicen, logrando así que los usuarios o consumidores tengan una amplia gama de opciones a la hora de adquirir una puerta, no solo por su modelo, sino por el tipo de madera y el diseño a exhibir.

Las Puertas acorazadas ofrecen resguardo

Mucho se ha hablado de la seguridad que debe ofrecer una puerta, más cuando esta estará colocada en la parte más externa del hogar. Sin embargo, en años anteriores, el solo hecho de buscar resguardo, dejaba de lado el concepto de estética que tanto se ha perfeccionado durante los últimos años.

Gracias a los avances en esta materia, hoy en día se pueden observar puertas de madera que cuentan con todos las garantías de seguridad y resguardo que requiere un hogar u oficina. Del mismo modo, la conjunción de los elementos, permite también ofrecer diseños de envergadura, que distan mucho de lo encontrado un tiempo atrás.

Las puertas acorazadas estaban compuestas en su mayoría por metales pesados, y un sistema de cierre inquebrantable para propiciar la seguridad requerida. Debido al poco conocimiento sobre la madera, este material no era utilizado para construir este tipo de puertas, sin embargo, las puertas blindadas de hoy en día combinan ambos materiales para mejorar el acabado sin renunciar a la elegancia de las materias primas nobles. Además, se aplican ciertos químicos para alterar sus propiedades; un ejemplo de ello sería la pintura ignífuga, presente en las puertas de algunos locales comerciales.