Sociedad

El hogar como refugio familiar y emocional

12/02/2018
Foto del avatar

author:

El hogar como refugio familiar y emocional

Desde los niños hasta los adultos, todos sienten la necesidad de estar protegidos. El hogar es el lugar en el que la familia se reencuentra y ofrece su apoyo emocional ante las adversidades que pueden desencadenarse durante el día.

Se trata de un espacio en el que cada miembro de la casa es valorado y comprendido ante el desamparo, la inestabilidad o la soledad. Esta necesidad es natural para aquellos que deciden construir un hogar y levantar una familia.

La protección emocional es importante, pero no exclusiva. El hogar también es la defensa ante los cambios climáticos, la intemperie y la inseguridad. Dentro de la casa se reivindica la privacidad, el descanso y las buenas costumbres familiares.

Al estar protegida en todos estos aspectos, la persona exhibe una mayor seguridad y felicidad, y puede sortear con mayor optimismo los obstáculos presentes en lo cotidiano.

En el caso de los niños, el efecto es mucho más importante, pues ellos son frágiles y se encuentran en pleno proceso de formación.

Para lograr que los más pequeños crezcan felices y sanos, los padres deben incentivar un clima de convivencia basado en el respeto, el cariño y la empatía. Al crear estas condiciones, los niños se sentirán apoyados.

Lugar para la convivencia

Los hogares y el amor son compatibles, ya que el segundo nace de la necesidad de echar raíces y tener una descendencia. En ambos casos son proyectos a largo plazo, que no se relacionan necesariamente con grandes espacios o lujos.

Muchas personas pueden tener una casa, aunque algunos no la pueden llamar hogar. Lo más importante es contar con un lugar en el que se pueda convivir, que sea propio y cálido.

La vida en el hogar es una rutina diaria en la que se incluye la limpieza, las compras, instalación de aparatos, cocinar, planchar o sacar la basura. Cada familia tiene su rutina propia, ya que cada una está organizada de una forma en la que todos pueden colaborar.

Los especialistas en el ámbito familiar apuntan que en los hogares no solo existe el amor, también se encuentra la colaboración, disciplina y el orden. Respecto al último punto, es preciso hacer un inciso, ya que se relaciona con un elemento familiar: la limpieza.

Las labores de limpieza en el hogar son tal vez las que requieren un mayor esfuerzo, tiempo y dedicación. Son numerosas las tareas que deben ejecutarse en una vivienda para que se mantenga en orden.

Algunas son: limpiar el suelo, las alfombras, los baños, la ropa, ocuparse del jardín y atender la cocina. Es por ello que cada una debe contar con las herramientas necesarias.

Aquí entran en juego los productos de limpieza, como desinfectantes, cloro o las ceras. Otros artículos imprescindibles son los cepillos y las fregonas, que contribuyen a mantener el hogar aseado.

Un aparato que también es efectivo para este tipo de funciones es la vaporeta, que no es más que un electrodoméstico que limpia con vapor y que tiene un parecido muy similar a la aspiradora.

En el mercado hay muchas opciones para los compradores. Desde el portal vaporetas.shop, una página dedicada a este tipo de productos, señalan que el modelo karcher sc5 es uno de los más populares.

Cuidados en el jardín

Los jardines otorgan a las viviendas un aspecto más cálido y humanizado. Las plantas y las flores transmiten energía positiva, lo que consigue transformar cualquier espacio. La intención es mantener el jardín en buen estado, para que el hogar sea un lugar más acogedor.

Un jardín debe ser un lugar mágico, en el que disfrutar los mejores momentos de la familia, como fiestas, celebraciones y hasta bodas. Sin embargo, su cuidado debe realizarse con los equipos adecuados y con regularidad, pues de lo contrario comenzarán a aparecer las malas hierbas.

Para el césped es necesario contar con un cortacésped de calidad. En cuanto a la iluminación, esta debe ser adecuada, con lámparas especiales para exteriores. También son necesarios corta setos, tijeras o una hidro limpiadora.

Cada aparato dispone de diferentes características, que pueden ser consultadas en portales como Entujardin.com, un sitio web en el que es posible encontrar productos y herramientas para tu jardín, así como limpiadoras a presión.

Cortinas y puertas correderas

Hay dos aspectos del hogar que lo convierten en un lugar especial y marcan la diferencia con el resto. El primero se refiere a las cortinas. Para muchos son el alma del hogar, ya que proyectan personalidad. Dependiendo del estilo y de las preferencias de su propietario, las cortinas pueden transmitir elegancia o frescura.

Las cortinas representan la forma más tradicional de decorar una ventana. Además, sirven para regular la entrada de la luz natural. Un gran porcentaje son fabricadas a la medida, pero también pueden comprarse listas para instalar.

Elegir una cortina apropiada colocará el diseño interior del hogar a otro nivel. Para este caso, se puede mencionar el catálogo de cortinas que ofrece sahogar.com, una página dedicada a la confección e instalación de cortinas, estores y paneles japoneses, entre otros.

En Sahogar decoración y artículos para el hogar se puede solicitar la confección de cortinas en Madrid para hogar y hoteles. Si la familia desea comprar cortinas en Madrid, solo hay que entrar en el portal de la compañía.

El otro aspecto guarda relación con las puertas correderas. Se trata de un tipo de puerta que supone comodidad, ahorro de espacio y ahorro económico.

Son de gran utilidad para espacios interiores o exteriores, así como para armarios y muebles de almacenaje. Sobre este punto, según nos informan desde decocasa.net, una página especializada en decoración, las puertas correderas son especiales para la decoración de interiores.

La versatilidad de las puertas correderas es bien conocida por los diseñadores y decoradores, que las emplean continuamente en sus trabajos.

El hogar debe ser un espacio para compartir en familia y el disfrute de la vida. El confort y el buen gusto deben predominar en cada rincón para el deleite de todos sus miembros.