Sociedad

Consejos para llevar una vida ética a favor de los animales y del medio ambiente

febrero 13, 2018
Israel Guerra

author:

Consejos para llevar una vida ética a favor de los animales y del medio ambiente

Llevar una vida consecuente con la ética y los valores personales es una tarea que puede resultar complicada, sobre todo si se quieren cambiar las cosas respecto al medio ambiente y al bienestar de los animales. Conocer a las ONGs españolas activas actualmente en estas tareas es un paso obligatorio antes de empezar a colaborar.

Para facilitar esta búsqueda, el periódico cinconoticias.com recopila un listado con todas las ONGs de animales en España. Estas organizaciones ejercen un gran impacto en la sostenibilidad general ya que, además de defender los derechos de animales domésticos y silvestres, se encargan de administrar refugios, de rescatar y prestar atención veterinaria gratuita, de facilitar la adopción y la integración, y de llevar a cabo actividades de concienciación ciudadana.

Ayudar a los animales comienza por sumarse a la labor de organizaciones sin ánimo de lucro que no solo rescatan especies en peligro y mascotas abandonadas, sino que también impulsan reglamentaciones en contra del maltrato animal y el cumplimiento de las sanciones por parte de las autoridades.

Cifras conservadoras alertan que anualmente son abandonados más de 140.000 perros y gatos en las calles de España mientras que, en el mundo, más de 100 millones de animales mueren a consecuencia de maltratos. Estas cifras son solo parte de una realidad a la que todos los días hacen frente las ONGs y protectoras de animales.

Apostar por los coches eléctricos

Afortunadamente, en la última década se ha visto un aumento de la conciencia social con respecto al medio ambiente. Sumarse como voluntario, socio o patrocinador a algún proyecto social es una forma de comenzar, pero existen otros consejos que también se pueden poner en práctica en casa, en la calle o en el trabajo para marcar la diferencia y llevar una vida ética a favor del entorno.

Una de las cosas que más afectan al medio ambiente es la contaminación generada por los vehículos que consumen gasolina y diesel. Además, las emisiones de monóxido de carbono y otros compuestos químicos que emanan de los coches de combustión tradicional han sido identificados como causantes de múltiples problemas de salud en las urbes más congestionadas. No obstante, la tecnología cada día avanza para dar soluciones más accesibles para todos.

Comprarse un coche eléctrico que permita una movilidad sostenible es una manera ideal de ayudar al planeta. En webs como ElectroCoches se pueden consultar las diferentes marcas de coches eléctricos 2018 existentes en el mercado español.

Adquirir un vehículo eléctrico es una tendencia que sigue en alza en Europa, y España no escapa de este comportamiento esperanzador del mercado. Mientras la compra de vehículos de combustión se ha estancado, cada vez son más los españoles que invierten en la compra de coches libres de emisiones contaminantes.

Según cifras aportadas por el sector automotriz, durante 2017 la venta de coches ecológicos en España creció un 38%. La mayor parte de este crecimiento es atribuible a los vehículos eléctricos puros, cuyas ventas repuntaron un 45% en un solo año, mientras que los coches híbridos experimentaron un 32% de alza en ventas.

Elegir materiales ecológicos

Mantener la limpieza en casa no tiene que ser complicado si se tienen mascotas. Muchas personas no saben cómo realizar debidamente la limpieza de las áreas que frecuentan los animales y optan por productos que son abrasivos o dañinos para los humanos, para las mascotas y para el medio ambiente.

Escoger solo productos ecológicos es otra forma de llevar una vida ética y responsable con el planeta. Incluso comprar telas y muebles que cumplan con los parámetros de sostenibilidad ambiental es algo que no solo mejora la calidad de vida de los humanos, sino de los perros, gatos y otros animales que pueda haber en la vivienda.

Comprar muebles y textiles eco-friendly es cada día más fácil gracias a la proliferación de tiendas especializadas en productos ecológicos. A su vez, las tiendas tradicionales también comienzan a prestar atención a este sector y están ampliando su catálogo para cubrir la creciente demanda.

Conseguir llevar el respeto por el entorno a los productos de las mascotas también es posible. Empresas artesanales como Driming, permiten fabricar camas para perros grandes y pequeños con los materiales elegidos por los clientes. Se pueden encargar sofás para perros hechos con telas que respeten el medio ambiente, mientras se consigue un diseño que encaja con el estilo de la casa.

Puede parecer que los diseños ecológicos resultan algo más caros, pero en este tipo de tiendas se pueden encontrar camas para perros baratas que cumplan con las expectativas.

Tener una granja ecológica

La cría de animales está dando un vuelco hacia técnicas sostenibles que implican mecanismos más éticos y libres de productos contaminantes.

Las granjas ecológicas son una respuesta a una nueva actitud frente a la cría de animales en condiciones libres de explotación y sin ningún tipo de maltrato.

Estas granjas sustentables trabajan con métodos que permiten a los propietarios alimentar, cuidar y reproducir de manera segura y respetuosa a los animales. En la actualidad existen productos que facilitan algunas de esas labores.

Un ejemplo son las incubadoras para aves, que regulan la temperatura y la humedad a niveles óptimos. En esta web se pueden encontrar incubadoras baratas que permiten incubar huevos con total seguridad y que garantizan que el polluelo crezca sano dentro del huevo fertilizado, sin verse afectado por factores adversos externos.

Incubar huevos en estos equipos eleva la cantidad de polluelos que nacen vivos y sanos. Una gallina puede incubar solo de 20 a 30 huevos al año, ya que puede no darle calor suficiente a todos los embriones que protege. Con las incubadoras automáticas, los huevos no se enfrían y la temperatura interior de cada huevo se mantiene. Así nacen más pollitos de una misma madre. Esto puede elevar a 200 o 300 huevos la producción anual de una misma gallina.

Estas son solo algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para actuar de forma responsable y contribuir a la mejora del planeta en general, pero existen muchas otras que requieren de poco esfuerzo y suponen un gran avance. Estar informados e implicar a los más pequeños de la casa es indispensable para lograr resultados lo antes posible.

Comentarios