Sociedad

¡Cuida tu boca siempre! Pero durante el embarazo, aún más

21/02/2018

¡Cuida tu boca siempre! Pero durante el embarazo, aún más

Cuando una mujer se encuentra en estado debe cuidar especialmente su salud. Y si bien debe hacerlo de forma general, en este artículo se hablará de la importancia de realizar estos cuidados a nivel bucodental.

Hay que tener en cuenta que durante el embarazo, se producen determinados cambios que pueden afectar a la cavidad bucal, incrementándose así las posibilidades de padecer caries y enfermedades periodontales.

En cuanto sepas que estás en estado, debes hacer una revisión de tu boca en una clínica

Ante esto, los odontólogos aconsejan hacer una revisión completa de la boca cuando se sepa del embarazo, para así poder valorar los tratamientos que pudieran ser necesarios. De la misma forma, si la mujer se está realizando un tratamiento de ortodoncia, debe comunicar cuanto antes al especialista que está embarazada, para que este pueda recomendar aquellos cuidados que considere convenientes.

Es cada vez más habitual que las mujeres adultas jóvenes se hagan un tratamiento de ortodoncia, ya que este les permite no solo mejorar la salud de su boca, sino también su sonrisa. En ocasiones, el tratamiento que se ha iniciado ya coincide con el momento en el que la mujer se queda en estado, siendo muy probable que entonces comiencen las dudas acerca de cómo se debe proceder.

¿Es peligrosa la ortodoncia durante el embarazo?

La principal pregunta en este sentido sería si existe algún riesgo en seguir con el tratamiento de ortodoncia a lo largo del embarazo, o si sería mejor posponerlo hasta el momento del alumbramiento.

Los expertos ponen de manifesto que no existe problema importante alguno que contraindique el tratamiento de ortodoncia durante el embarazo, si bien es necesario comunicar al ortodoncista que se está esperando un bebé para que no realice ninguna radiografía dental desde el momento en que se tenga en conocimiento de esta circunstancia, e incluso desde el momento en que la mujer empiece a intentar quedarse en estado.

¿Por qué la mujer que usa ortodoncia debe comunicar al profesional que está buscando un hijo?

Según los expertos, es importante también que el especialista trate a las mujeres en edad fértil que están buscando un hijo como si estuvieran embarazadas ya, dado que podrían estarlo y no saberlo todavía. A lo cual, se añade la importancia de que la mujer extreme las medidas de higiene bucodentales durante el embarazo, sobre todo si esta lleva un tratamiento con brackets.

Si llevas brackets y estás embarazada, tendrás que prestar especial atención a la limpieza oral

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo originan una mayor gingivitis o inflamación de las encías, que se puede agravar a causa de factores irritantes. La placa dental es el elemento que habitualmente crea mayor gingivitis, pero los aparatos de ortodoncia aumentan las probabilidades de retener placa si no se hace una limpieza oral correcta.

Por eso, la mujer embarazada que esté usando brackets tendrá que informar de la situación a su ortodoncista, a fin de que este le informe sobre la mejor manera de proceder en el cepillado dental diario.