Economía

¿Qué hay detrás de las ofertas del Black Friday realmente?

22/02/2018

¿Qué hay detrás de las ofertas del Black Friday realmente?

La igual que ocurre desde hace años en Estados Unidos, en España el Black Friday se ha convertido en uno de los que más compras se realizan. Tanto que prácticamente todas las empresas preparan ofertas exclusivamente para ese día. No solo las tiendas de dispositivos electrónicos, sino que es cada vez más habitual encontrar promociones anunciadas ese día en casi cualquier parte.

No obstante, todos somos conscientes de que los sensacionales descuentos que se anuncian en realidad tienen truco.Algunas cosas tienen un precio más bajo, pero otras cuestan lo mismo que unas semanas atrás. Hay casos en los que puede que nos salga mas caro. Si no miramos bien, en lugar de ahorrar podríamos estar perdiendo dinero.

Lo que todos creemos saber

Según se piensa, durante este días las tiendas bajan sus precios de forma muy significativa. No es extraño ver carteles que dicen que tienen un 40 o un 50 % de descuento. Incluso hay quienes aseguran que es mucho más.

Todos, o casi todos, sabemos que no hay unas rebajas tan grandes. Aún así, estamos seguros de que algo menos de lo que cuesta normalmente sí es lo que marca la etiqueta. Y por eso, además de porque se acercan las fiestas y queremos comprar regalos a todo el mundo, nos lanzamos a por los artículos que posiblemente teníamos pensado comprar de todos modos.

Lo que no nos dicen

Asociaciones de consumidores alertan acerca de una práctica bastante habitual en algunos establecimientos. En realidad, es algo bien sencillo. Se trata de aumentar el precio de un producto unas semanas antes de que llegue el día señalado, y después bajarlo haciendo parecer que el descuento es muy grande.

En realidad, teniendo en cuenta que vivimos en una economía de libre mercado, ni se trata de una estafa ni es ilegal, salvo excepciones. Subir los precios y bajarlos después es lícito, siempre que no tenga un menaje claramente engañoso. Lo que está por ver es si se trata de algo moralmente aceptable. Aunque viendo que las compras aumentan todos los años, o bien nos conformamos con ello o simplemente nos dejamos engañar.

No todo son estafas

En realidad, meter a todos los comercios en un mismo grupo y tacharlos de prácticas poco éticas no es justo. Hay sitios donde sí se pueden conseguir productos a menor precio.Hay tiendas que aprovechan para limpiar los almacenes, dejando a precios bajos productos nuevos, que pueden ser bastante interesantes. Páginas en las que se muestran ofertas amazon, por ejemplo, siguen un código de buenas prácticas y se portan con sus clientes como estos se merecen.

Cómo aprovechar (de verdad) el Black Friday

Si realmente quieres comprar algún producto a un mejor precio, sea durante el Black Friday o en algún otro período de rebajas, lo primero que tienes que hacer es consultar antes qué precio tiene lo que buscas. Mira en las tiendas en las que sueles comprar cuánto cuesta un mes o mas tiempo antes, y después compáralo con lo que piden ese día. Así seguro que sabes si el producto tiene de verdad un descuento, y si este es el que se anuncia o no. Después tú decides si te interesa comprarlo, o si te dejas engañar y acabas comprándolo de todos modos.

Esta es la verdad del famoso Black Friday, un día en el que aumentan las compras y muchas tiendas aprovechan. Algunas de buena manera y otras no tanto, como puedes comprobar si te fijas un poco.