¿Qué es el SEO y por qué deberías invertir en él?

In Tecnología
marzo 12, 2018

Poca gente duda de que, a día de hoy, si quieres que tu negocio prospere, necesitas estar en internet. Y, para estar de forma eficaz en internet, necesitas aplicar marketing online. Y, dentro del marketing online, es fundamental el SEO. Hoy, hablamos de ello.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es decir: Optimización para Motores de Búsqueda. ¿Y qué es un motor de búsqueda? Pues, por resumirlo mucho, el buscador de Google (no únicamente, pero sirve para entendernos).

Así que el SEO consiste en optimizar las páginas de una web para que éstas puedan aparecer en los primeros resultados de Google cuando los usuarios hacen determinadas búsquedas.

Para logar esto hay que llevar a cabo diferentes correcciones en la web y seguir estrategias que permitan hacer ver a Google que tu web es mejor que las de la competencia a la hora de responder a las necesidades del usuario.

Esto es un trabajo difícil y complicado (entre otras cosas, porque nadie sabe cuáles son, exactamente, los factores que Google utiliza para determinar qué resultado es mejor que otro), y esa es la razón de que haya surgido toda una especialización al respecto.

Es por ello que, a día de hoy, hay muchas agencias de posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, tenemos la Agencia SEO Proindex Studio (por poner un ejemplo, hay muchos más) que se encargan de ayudarte a alcanzar las primeras posiciones en Google.

Pero… ¿Por qué es tan importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google?

¿Cuál es su importancia?

Bueno, la respuesta es bastante evidente, pero, aun así, vamos a decirlo: Cada segundo se llevan a cabo miles de búsquedas en Google. ¿Eres capaz de poner esto en perspectiva? Millones de búsquedas al día.

Es decir, millones de potenciales clientes que están buscando respuestas a preguntas, o buscando productos, o buscando servicios… Y puede que tú estés en condiciones de responder a esas preguntas u ofrecer esos productos o servicios.

Por otro lado, quien aparece en la primera posición de Google se lleva más del 40% del tráfico de esa búsqueda, y otro 50% se reparte entre la segunda y la tercera posición. Es decir, si no estás en las primeras posiciones, no existes.

Además, hay un último motivo por el que es fundamental aparecer en las primeras posiciones de Google: Aunque la inversión inicial para alcanzar esa posición puede ser alta y no siempre se ven los resultados a corto plazo, a largo plazo es una inversión con un gran retorno.

De hecho, se considera que es la estrategia de marketing online que mayor ROI tiene a largo plazo, porque, una vez has conseguido convencer a Google de que eres quien mejor responde a las necesidades del usuario, es muy difícil que otra persona te arrebate el puesto.

Por tanto, aquellos negocios que miran por el largo plazo harán bien en apostar por el SEO, porque les permitirá superar a su competencia y conseguir una buena cantidad de ingresos recurrentes sin necesidad de pagar para conseguirlos.

¿Se estudia? ¿Se aprende? ¿Cómo lo consigo?

Ahora, después de todo lo anterior, es normal que te estés preguntando: ¿Cómo puedo empezar a aplicar SEO si no tengo ni idea de qué es? ¿Cómo puedo conseguir que mi negocio prospere gracias a él?

Y la respuesta es… ¡Depende!

Hay muchas opciones. A día de hoy, estudiar SEO en una universidad o en algún lugar parecido no tiene mucho sentido, porque lo que aprendes allí es conocimiento caducado (el SEO cambia cada día).

En su lugar, lo que ha hecho la mayor parte de la gente en este mundillo es aprender a base del conocimiento que circula por la red y, además, a base de ensayo y error.

Pero, por supuesto, esto requiere tiempo y ganas. Y puede que tú estés gestionando tu negocio y no tengas ganas de meterte en ello. Es normal. Para casos como el tuyo, lo mejor es acudir a una agencia de SEO que esté especializada en el posicionamiento en buscadores.

En el primer apartado te hemos puesto un ejemplo, pero hay muchísimos más. Y es que, como el SEO es tan importante, son muchos los SEOs que han decidido no dedicarse únicamente a sus proyectos, sino prestar sus servicios a terceros (y con muy buenos resultados en la mayoría de los casos).

Así que, si quieres mejorar la presencia online de tu negocio (y, con ello, ganar mucho más de lo que estás ganando ahora mismo), no tienes excusa: Puedes aplicar SEO tanto tú mismo como a través de una agencia.

 

Como puedes ver, el SEO es fundamental en cualquier campaña de marketing online, y el marketing online es fundamental para tener una buena presencia en internet. Así que… ¡El SEO es fundamental para que tu empresa prospere en la era digital!

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.