Salud

El aumento de la aceptación del cannabis medicinal en el mundo

15/03/2018

El aumento de la aceptación del cannabis medicinal en el mundo

En muchas ocasiones hablamos acerca de las propiedades de la marihuana y el cannabis para la salud de aquellas personas que padecen determinadas enfermedades o afecciones. Sin embargo, al ser un producto asociado fundamentalmente a la industria recreativa, generalmente tenemos una visión negativa de la que cuesta deshacernos. Sin embargo la sociedad médica es cada vez más consciente de las ventajas que aporta los distintos compuestos que se pueden obtener a partir del cannabis medicinal, de manera que nos hemos puesto en contacto con Hail Mary Jane con el objetivo de averiguar algunas de las novedades relacionadas con los países que están decidiendo abrir sus puertas a la marihuana medicinal.

Nuevas incorporaciones al mapa de países que despenalizan el consumo de cannabis

En los últimos años se ha observado que muchos países están empezando a entender la utilidad del cannabis medicinal, y es que son muchos los estudios que demuestran sus beneficios en numerosas enfermedades y afecciones para las cuales no existe un tratamiento más efectivo en la actualidad.

Por esa misma razón, poco a poco se va viendo con unos ojos diferentes, es decir, ya no se asume que el consumo está exclusivamente dirigido al ocio, sino que poco a poco se van buscando las ventajas que aporta a nivel de salud, y de hecho buena muestra de ello es la circunstancia de que poco a poco se van incorporando más y más países a las nuevas regulaciones del uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, además de que incluso los hay que también se están empezando a plantear barajar la legalización en cuanto a uso recreativo se refiere.

De hecho, Perú se ha sumado recientemente a los países que establecer una nueva regulación en base al uso medicinal y terapéutico, de manera que forma ahora parte de otros países europeos como Bélgica, Austria, Italia, Polonia, Croacia, República Checa, Alemania y Macedonia que dieron previamente estos pasos, así como otros países americanos como Canadá, México, Argentina y Chile, sin olvidar por supuesto también a Australia.

Por su parte, hay otros países que directamente han preferido optar por despenalizar su uso como por ejemplo España que permite hasta 5 g, Croacia, Ucrania que también permite hasta 5 g, la India aunque tan sólo en algunos estados, Moldavia, Camboya, Costa Rica, Jamaica y Puerto Rico entre algunos otros.

Finalmente, un total de cuatro países han decidido legalizar el consumo que son Sudáfrica, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, habiendo una excepción en este último ya que tan sólo se ha procedido legalizar en siete estados.

EEUU, entre el sí y el no según el Estado

Como decíamos, en Estados Unidos es uno de los países donde encontramos una mayor controversia en el ámbito de la legalización de la marihuana, ya que a estas alturas todavía existen estados que han decidido mantener por completo la ilegalización tanto en uso recreativo como médico como es el caso de Idaho, Utah, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Missouri, Texas, Mississippi, Alabama, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Indiana, Virginia, Massachusetts y Nueva York.

En cuanto a los estados que han decidido autorizar el uso medicinal tenemos Hawái, Arizona, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Illinois, Michigan, Ohio, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Georgia, Florida, West Virginia, Pennsylvania, Maryland, Nueva Jersey, con ética, Vermont y New Hampshire.

En cuanto al resto de estados que incluyen la legalización completa del consumo del cannabis tenemos Alaska, Washington, Oregón, California, Nevada, Colorado, Massachusetts y Maine.

Sin embargo, se espera que en los próximos años podamos observar un nuevo crecimiento en países y estados que buscan alternativas para legalizar la marihuana medicinal, consiguiendo de esta forma disfrutar de las múltiples ventajas que aporta al ámbito médico.