Sociedad

¿Sigue presente la cultura hippie en la sociedad del siglo XXI?

15/03/2018
Foto del avatar

author:

¿Sigue presente la cultura hippie en la sociedad del siglo XXI?

El movimiento hippie tuvo una gran repercusión mundial desde su aparición, que hoy en día siguiente sigue presente en múltiples aspectos de la sociedad

Cuando hablamos del movimiento hippie, lo más habitual es pensar en valores relacionados con la paz, el amor, el naturismo, la revolución social o la música psicodélica. Instrumentos que se convirtieron en la capa de un movimiento social criticado desde sus inicios, sobre todo por parte de detractores que basaban la cultura hippie en el consumo de drogas y la decadencia social.

Un error que se ha subsanado con el paso del tiempo, demostrando que el movimiento hippie tan solo apostaba por adoptar un modelo de vida simple y diferente, apartado del sistema económico y social establecido por las élites.

En un principio, los jóvenes fueron los grandes impulsores de la cultura hippie en Estados Unidos alrededor de los años 60, a raíz de las graves consecuencias sociales derivadas de la guerra de Vietnam. Un hecho que provocó la salida de grandes masas pacifistas de personas a las calles norteamericanas, reclamando el fin de la guerra y el inicio de un nuevo modelo de sociedad alejado del consumismo y el contenido artificial.

Acontecimientos que pasaron a la historia, y que hoy en día siguen presentes a través de símbolos contrastados del movimiento como la música psicodélica o la forma de vestir. Porque muchas personas comparten las ideas del movimiento hippie, y lo demuestran diariamente a través de su forma de vida o llevando camisetas que llevan los hippies.

 

Elementos característicos de la cultura hippie en la actualidad

Sin duda alguna, la música y la forma de vestir son dos de las características de la cultura hippie que más presencia tienen en la sociedad del siglo XXI. La ideología hippie basada en la paz y el amor hacia todo el mundo, sigue captando seguidores a través de los instrumentos que en su día utilizaron los hippies de los 60 para extender el movimiento.

Y es que gracias a las facilidades que aporta Internet, actualmente cualquier usuario puede navegar en busca de grupos musicales de la época hippie como Bob Marley, Jimi Hendrix o The Marmalade para escucharlos desde casa o de camino al puesto de trabajo. O también puede optar por consultar la moda hippie y adquirir camisetas, pantalones o vestidos chillones y llamativos, mediante la compra en tiendas online.

Vestimenta que se caracteriza por incorporar colores como el rojo, el verde, el azul o el amarillo, y frases provocativas y reivindicativas acordes a la ideología del movimiento hippie.

 

¿Dónde se pueden adquirir elementos y productos de la cultura hippie?

Como ya se ha comentado anteriormente, la cultura hippie no siempre ha sido bien acogida en algunos sectores de la sociedad más conservadores, que rechazaron cualquier rastro del movimiento desde su aparición. Sin embargo, con el paso del tiempo y la irrupción de las nuevas tecnologías cada vez más personas conocen de primera mano los valores de la cultura hippie, y en muchos casos incluso los siguen en su vida diaria.

La moda hippie está empezando a resurgir, y buena prueba de ello es que en Internet existen páginas web con información detallada sobre el movimiento hippie y tiendas online que venden elementos característicos como ropa, complementos, vinilos o posters. Porque por un lado se puede comprar una camiseta hippie (algún modelo especial difícil de conseguir), pero por otro también se puede aprender a fabricar camisetas hippies de varios colores en tonos desgastados y descoloridos.

Una opción que cada vez comparten más personas, puesto que en la red hay disponibles tiendas online especializadas en venta de tintes preparados, para no tener que preocuparse a la hora de realizar la mezcla de colores. De esta forma, la tarea de crear camisetas hippies se reduce a coger una camiseta blanca y hacer un nudo que posteriormente se pintara con la mezcla de tintes preparados.

Pero no hay por qué vestir solo camisetas de colores, ya que las tiendas online especializadas en cultura hippie también venden diseños alternativos que incorporan símbolos hippies relacionados con la paz, el amor o los grupos de música de los años 60. Para vestir ropa con la imagen de Jimi Hendrix, el logo de la mítica Volkswagen o alguna frase reivindicativa propia del movimiento.