Sociedad

Hablar en público, ¿qué podemos hacer para vencer el miedo?

16/03/2018

Hablar en público, ¿qué podemos hacer para vencer el miedo?

El pánico a la hora de hablar en público es algo bastante común. Puede que demos con alguna persona extrovertida o con aires comerciales a la que le guste la idea pero si nos dejamos guiar por la mayoría, nos daremos cuenta de que somos muchos los que tenemos esta sensación tan molesta.

En casi todos los trabajos que ejercemos debemos interactuar con otra persona pero cuando nos referimos al monólogo que hacemos en público para los demás, es una cosa muy diferente. Hay profesiones que implican conferencias o lecturas y si no tenemos esta parte de nosotros educada, puede que lo pasemos bastante mal.

Para los que luchan por ganar dotes de comunicación y ser siempre un poco mejores en aquello que hacen, existen fórmulas y cursos gracias a los que podemos desarrollar nuestra técnica vocal estrella y ganar siempre un poco de mejor expresión. ¿Sabes todo lo que puedes hacer cuando hablas con propiedad y seguridad?

Consejos para vencer el miedo a hablar en público

Hablar en público es algo mucho más sencillo de lo que nos creemos. Con algunas técnicas bien aprendidas y un poco de entusiasmo podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Los consejos para guardar un poco los nervios y no estar angustiados también nos sirven de mucho. A continuación, te dejamos con algunos de los que mejor nos han venido:

Busca la sencillez

No trates hacer un pequeño lío de lo que sabes. Muchas veces con un par de ideas concretas que ordenes de manera adecuada tienes suficiente para captar la atención del público y sentir que se emocionan ante la idea de que seas tú el que está explicando lo que ellos quieren entender.

Organización

Poco importa que la intervención sea larga o corta, debemos organizar las ideas para que el directo salga exactamente como pensábamos. Con un esquema previo sobre los pasos que debes seguir puedes ganar mucho terreno y estar siempre segura de que vas a disfrutar incluso cuando crees que entrarás en pánico.

El encanto de lo breve

Lo bueno si es breve, dos veces bueno” es una frase que escuchamos siempre y que a partir de ahora, nos vamos a empezar a aplicar. Una conferencia o charla que tengas que dar debe ser siempre concisa y buscando exactamente lo que el cliente quiere conseguir de nosotros. No te líes con cosas que no valen la pena y que te van a poner siempre en la estacada. ¡Busca la manera de encantar sin enredar!

Sinceridad

¡No inventes! En comunicación la sinceridad se premia mucho más que cualquier otra cosa. Es importante que tengas en cuenta los detalles y puedas verificar la fuente de la que vienen puesto que siempre te van a pedir algo relacionado, ya que es la única manera de saber que te informas y que tus intenciones son buenas.

Sé el protagonista

Debes hacer lo posible por ser el dueño de tus emociones. Aunque sientas la presión ejercida sobre tu cabeza y veas que el resto de la sala te está mirando de forma fija, tienes que guardar la calma. De nada sirve que te hagas una bola con sus propios pensamientos de qué es lo que quieren. Resulta fundamental que tú lleves el tema y sepas salir con tus propias actitudes. ¿Te ves capaz? ¡Claro que sí!

Nada de leer

Cuando todo el mundo está pendiente de lo que queremos decir, no podemos leer. Es nuestra hora y debemos hacer todo lo posible por dejar un buen sabor de boca. Hay cantidad de técnicas para memorizar los textos incluso cuando estamos nerviosos o no sabemos por dónde salir. Puedes buscar las maneras y conseguir mucho más en poco tiempo. ¡Ten confianza en ti!

Estar relajado

Sabemos que es complicado pero necesitas relajarte para que puedas sacar adelante el proyecto. Con todos los consejos de antes te será mucho más fácil y podrás dejar a los demás con la cara que tú quieres que se queden. Por complicado que parezca tú eres tu propio dueño y saberlo hará que ganes ventajas siempre. ¿Aceptas el reto?

¿Dónde puedo aprender a hablar en público?

Aunque hay muchas opciones para que lo consigas tú solo sin ningún problema, lo cierto es que puedes contratar algunos cursos de oratoria en madrid para que el proceso sea un poco más rápido. Siempre que venimos de la mano de un profesional nos sentimos un tanto más seguros y por supuesto, ganamos con respecto a todas las ventajas posibles.

Las técnicas que te enseñen aquí serán mucho más profesionales y tú podrás estar tranquila de que efectivamente, has conseguido el propósito primero que todo el mundo esperaba de ti. Hablar en público no es algo sencillo y si somos conscientes de ello podremos abarcar mucho más.

Aquí además te pueden enseñar a diferenciar entre lo que es la comunicación y el storytelling ya que muchas veces se suelen confundir los términos y aunque estén relacionados, no tienen realmente nada que ver el uno con el otro. Este de aquí, se destaca por ser el arte de contar una historia así que si alguien quiere decirte algo que también hace un comunicador pero con un tono algo especial, será esto que aquí te comentamos.

Comunicar es algo precioso y si has estudiado algo relacionado con el periodismo te darás cuenta de por qué. Informar al resto sobre lo que pasa o contar una historia de manera única será parte de nuestro legado cuando seamos mayores. ¿Te vas a perder la oportunidad de transmitir?